Después de las fiestas…

Corregir los excesos de colesterol y esos kilos de más

En las fiestas navideñas surgen muchas comilonas y cenas familiares,aperitivos con canapés de cremas y salsas tan generosas de grasas,combinaciones de alimentos incompatibles para el organismo,que inconscientemente no valoramos las consecuencias y se manifiestan con malestares y en los mejores casos con algunos kilos de más. No está de más hacernos un chequeo médico,análisis de sangre y demás.

El organismo tiene unas necesidades orgánicas de acuerdo a nuestras demandas metabólicas,edad,estatura,sexo..etc. Cuando ingerimos más de lo que necesita nuestro cuerpo se manifiesta con malestares,hipertensión,colesterol alto,alto nivel de azúcar en sangre, riesgos de enfermedades crónicas,cardiovasculares. Para prevenirlas les cito a continuación algunas recomendaciones alimentarias,además de acompañarla con algo de deporte,cómo caminar,ejercicio físico.

  • En principio,el metabolismo necesita proteínas, hidratos de carbono y grasas en un porcentaje adecuado a nuestras necesidades de acuerdo al desgaste físico y metabólico,además sin olvidar las vitaminas y minerales.
  • La comida;no menos importante debe ser completa,proteínas,grasas,hidratos de carbono.En algunos casos y situaciones laborales se suele hacer fuera de casa,a través de menú de restaurante o con la fiambrera en comedores laborales,no por ello debe de dejar de llevar una dieta equilibrada sabiendo teniendo conocimiento de lo que debemos y no comer,hoy en día hay menú de comida casera y podemos elegir nos que nos conviene.
    • Debemos de tomar legumbres dos veces por semana;lentejas garbanzos y alubias.
    • Carnes sin grasas;pollo y pavo, conejo,contienen menos grasas,y si puede ser a la plancha acompañadas de verdura asada o plancha como guarnición.
    • El pescado también es una fuente de proteína y minerales,y de igual manera,a la plancha o asado,reduciendo las frituras por su alto contenido en grasas, y acompañados de verduras,asadas a la plancha o vapor.Alternando con las carnes,preferentemente para las cenas ,pues es más digestivo que las carnes.
    • Cuando se coman patatas,arroces o pasta no se debe comer pan,ciertos hidratos no se deben mezclar,ya que la digestión resulta muy laboriosa.
    • La fruta natural rica en vitaminas y antioxidantes;frutos rojos,arándanos,frambuesas,fresas.Pero estas las recomiendo fuera de las comidas principales,ya que necesitan menos tiempo para metabolizarse en el estómago que el resto de los alimentos y producen flatulencias y digestiones difíciles.
  • la cena;es la última ingesta del día,esta debe realizarse dos horas antes de ir a dormir,para ir a la cama con la digestión hecha, facilita el descanso y evita malas digestiones.Esta debe ser ligera,prefiriendo ,como he citado antes ,prefiriendo el pescado,aunque la carne también es recomendable como alimento proteico,bien acompañada de alguna ensalada o verduras al vapor.
  • En algunos casos y personas antes de ir a dormir necesitan tomar algo de alimento,yo les aconsejo,algún lácteo libre de grasas o fruta.

Sin olvidar el agua, muy necesaria para nuestro organismo,ya que además de hidratar,regula la presión sanguínea,limpia la sangre,ayuda a hacer la digestión,y además ,si la bebes durante la comida,sacia y disminuye el ansiedad de comer.

Los frutos secos,es una alimento muy nutritivo,por su alto contenido de minerales, pero hay que saber y conocer que aportan mucha energía , la cual se deben de comer cuando se necesite una recuperación de esa energía,pues de lo contrario,lo único que haremos seria incluir calorías innecesarias,así un aumento de peso inadecuado.Los frutos secos se deben de tomar naturales,sin sal o procesamiento,como fritos con miel , asados con sal ,son altamente calóricos y pierden parte de los minerales.

Espero que estas recomendaciones nutricionales les sean de gran ayuda,pues como nutricionista no soy partidaria de esas “dietas milagrosas” que algunas y la gran mayoría a veces son poco o nada equilibradas,prefiero asesorar a mis pacientes para así ,de forma personalizada puedan perder esos kilos y llevar una alimentación adecuada,con un seguimiento si es necesario. Adaptándolas a su vida,gustos y situación laboral

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