El color de los alimentos y sus propiedades

El color de los alimentos y sus propiedades
23/07/2020 Sin comentarios Alimentación clemen.67

El color de los alimentos y sus propiedades

Color blanco:alimentos circulatorios,antibióticos y expectorantes.

Los alimentos de color blanco son ricos en potasio,tienen propiedades diuréticas y favorecen la circulación.

En este grupo encontramos las cebollas y los ajos,que contienen compuestos sulfurados,como la alicina,que mejora la circulación y disminuye la hipertensión arterial.También son antibióticos naturales,ya que ayudan a combatir infecciones y aumentan el sistema inmunitario.

Encontramos también,alimentos ricos en minerales antioxidantes,como el selenio presente en los champiñones y frutos secos,que ayuda al sistema inmune a luchar contra los agentes externos.La Medicina Tradicional China relaciona el color blanco con los pulmones y el intestino grueso,el sabor picante y el otoño.

En efecto,además  de sus ya mencionadas propiedades bactericidas,efectivas contra la enteritis,algunos de estos alimentos también poseen propiedades expectorantes.Encontramos aquí la pimienta negra,cuya semilla es blanca,y tiene el sabor picante más popular de la cocina.

Conviene que tomen estos vegetales aquellas personas con retención de líquidos,edemas y varices.Igualmente,son muy adecuadas en época otoñal y cambios estacionales,cuando el organismo debe luchar contra gripe y enfermedades,tos persistente y congestión.


REMEDIOS DE COLOR BLANCO

Ajo-Alcachofa de JerusalénAlmendras-Avellanas-ArrózCebolla-Champiñones-ChirimollaChiriviaCoco-Eldelweiss-Jengibre-Jicama-LichiPuerroMandiocaNabo-Noni-NuecesPimientaQuinoaSésamoTupinambo-Yacón.


Alimentos de color verde

El grupo de los verdes es el que abarca mayor número de alimentos. Este color es, para nuestro cerebro, sinónimo fresco, natural y saludable.

– Cuáles son. En este grupo nos encontramos con frutas y verduras como el kiwi, la alcachofa, las acelgas o los espárragos verdes. Y las espinacas y los aguacates, con sus propiedades especiales (ver a continuación).

– Qué esconden. Suelen ser vegetales ricos en luteína, un potente antioxidante, pero también con altos contenidos de ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Algunos de los alimentos de esta gama -como el aguacate o las espinacas- contienen zeaxantina

– Cómo nos ayudan. Los alimentos verdes nos ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la digestión y prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares.

La luteína y la zeaxantina, explica la nutricionista de ADDEPA, María Elena Marqués “son xantofilas pertenecientes a los carotenoides”, que ejercen un efecto protector frente a enfermedades oftalmológicas como las cataratas.

Amarillos y naranjas

Colores relacionados con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor, la luz, el sol y la atención.

– Cuáles son. En este grupo los principales protagonistas son los cítricos: limones, naranjas, mandarinas, pomelos son algunas de las frutas que llenan esta lista. Alimentos que, a pesar de su acidez, con nuestro cuerpo son más dulces que agrios.

También encontramos en esta gama, añade Marqués, los carotenoides –responsables en este caso de la coloración naranja o amarilla-, entre los que se encuentran alimentos como las zanahorias, la, y el mango.

– Qué esconden. Ricos en vitaminas A y C. También contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio.

– Cómo nos ayudan. La vitamina A ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario; mientras la C es un potente antioxidante, “imprescindible para la síntesis del colágeno [que aportan alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los frutos secos]”, según indica Cabo. “También ayuda a la correcta absorción del hierro [presente en alimentos como las legumbres, la carne, los mariscos con concha y los cereales integrales, entre otros]”.

Los alimentos de estos colores con carotenoides son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, proteger nuestra piel, combatir el envejecimiento y tratar enfermedades digestivas.

Rojos y morados

Los alimentos rojos, brillantes y llamativos, evocan pasión y exotismo.

– Cuáles son. Fresa, granada, tomate, pimiento rojo, uvas, moras, frambuesas, arándanos

– Qué esconden. Los alimentos de este color son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pero sobre todo, contienen licopeno, un tipo de carotenoide, que ha sido objeto de numerosos estudios por sus cualidades. Los más oscuros aportan antocianinas.

– Cómo nos ayudan. Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El licopeno, aclara Marqués, además de proteger nuestro sistema cardiovascular “tiene un papel protector frente a varios tipos de cáncer”.

Por su parte, las antocianinas -responsables de los colores azul y morado- tienen efecto antioxidante.

 

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DIETÉTICA

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