El higo seco

El higo seco

Los higos, una delicia que pronto los humanos supimos apreciar, pero qué ocurría si se secaban, durarían más, guardaría sus propiedades. El higo seco, fuente de nutrición y delicia, nace con la idea de contestar a estas y otras preguntas sobre un fruto delicioso, sano y nutritivo.

Se cree que el higo es originario de Asia occidental, pero rápidamente se extendió por toda la cuenca mediterránea. Se tiene constancia por restos arqueológicos, que los humanos ya recolectaban higos en el año 9000 a.C.

Los higos tienen una forma característica de pera, suelen medir unos 6 cm de largo y 5 cm de ancho. Son frutos estacionales siendo los meses de recogida agosto y septiembre.

La breva (derecha) es el fruto de la primera de las dos cosechas (junio a julio) que produce la higuera. Resulta muy apreciada al ser de mayor tamaño que el higo (izquierda)

Estas brevas son muy apreciadas, son  más más grandes de tamaño y con una alto poder energético, hace que su valor comercial se incremente considerablemente.

Existen higueras que son capaces de producir dos cosechas al año, en lugar de una que es lo habitual, a estas higueras se las llama breveras o bíferas. La cosecha de junio son brevas y la de finales de agosto y septiembre, higos.

Higos Secos

Los higos secos tienen la ventaja de poderlos comprar en cualquier época del año, sin necesidad de esperar a la temporada de recolección. Los higos secos poseen una textura muy característica y un sabor dulzón que lo hace irresistibles.

el-higo-seco-fuente-de-nutricion-y-delicia-higos-secos

Para personas que tengan problemas de digestión los higos secos son mucho más fáciles de digerir, son mucho más naturales que otros tipos de frutos secos, ya que éstos no necesitan azúcares añadidos y su conservación es sencilla.

Son frutos secos que pueden aguantar almacenados durante largos periodos de tiempo, sin que éstos frutos sufran ningún tipo de transformación y sigan estando en perfectas condiciones para su consumo

el-higo-seco-fuente-de-nutricion-y-delicia-higos-secos-2

Los higos secos aportan potasio, magnesio, fósforo, calcio, yodo, zinc y sodio. Ricos en vitamina A, C, D y E. Todos estos aportes tanto de vitaminas como de minerales, proporcionará beneficios para la salud como puede ser mejorar la funcionalidad muscular, aumento de glóbulos rojos, mejora el sistema inmunológico, beneficioso para los huesos, beneficiosos para la visión y el sistema nervioso.

El higo seco, fuente de nutrición y delicia | Corazón y Huesos

Como hemos comentado anteriormente, el higo seco es un alimento altamente nutritivo y sano. Por su aporte en calcio es un alimento fundamental para mantener en buen estado nuestra estructura ósea, pero también es un alimento que nos ayudará si nuestra presión arterial es alta.

Los higos contienen cantidades importantes de fibras solubles que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. La más importante es la pectina, que contribuye a la eliminación del llamado colesterol malo

Los higos contienen cantidades importantes de fibras solubles que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. La más importante es la pectina, que contribuye a la eliminación del llamado colesterol malo.
Su consumo deberá ser moderado, ya que los beneficios que aportan sus vitaminas y minerales, se contrarrestan con el contenido de azúcares que es muy elevado. Un grave error sería eliminarlo de nuestra dieta por su alto contenido en azúcares, lo mejor será tomarlos con moderación.
Su aporte en calcio y magnesio, necesarios en las distintas etapas de la vida como en la infancia y en la tercera edad, será un remineralizante natural. Si tomamos 3 higos secos y los combinamos con nueces o almendras, conseguiremos además  de un aporte de energía extra, la ayuda necesaria para la regeneración de nuestros huesos.
A pesar de contener azúcares naturales, un reciente estudió demostró que las personas que consumen higos con regularidad tienden a tener niveles de azúcar más controlados.

Para las personas que sufren de hipertensión, el aporte de potasio del higo seco, servirá para regular y rebajar la tensión alta, simplemente añadiendo 2 higos en el desayuno junto con los cereales, serán suficientes para notar sus beneficios.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *