Alimentación Salud

El impacto de los macronutrientes

El impacto de los macronutrientes

Alimentación y  la tiroides

El consumo adecuado de macro y micronutrientes es esencial para una función inmunitaria y hormonal óptimas. Tanto el bajo como el excesivo aporte nutricional inducen a alteraciones de la función tiroidea. La fuerte restricción calórica reduce el nivel metabólico ya lento en el hipotiroidismo y es fatal en el hipertiroidismo, donde el gasto energético está acelerado.

Pero no es solo la cantidad de calorías introducidas lo que importa. Las hormonas y los mediadores inmunitarios están constituidos principalmente por grasas, proteínas y minerales. En primer ligar, las carencias proteicas reducen la eficacia del sistema inmunitario. Como muchas otras enzimas y hormonas, también las citocinas son de naturaleza proteica. Y he aquí el punto importante para nosotros:¡la inflamación crónica subaguda favorece la producción de citocinas inflamación a expensas de otras moléculas de naturaleza proteica de transporte!

Si tendemos a la inflamación, ¡tenemos que abastecernos  de proteínas suficientes!

Pues bien, lo sabemos, el sobrepeso es perjudicial. ¿Uno de los motivos? Las células grasas, los adipocitos, son capaces de liberar sustancias inflamatorias. Estos factores pueden causar “falsas alarmas” en las personas obesas, que corren el riesgo de convertirse en personas crónicamente inflamadas. Si la respuesta inflamatoria perdura en el tiempo, el organismo puede volverse “sordo” ante sus requerimientos para protegerse. Y cuando la persona obesa esté expuesta a agentes infecciosos, su respuesta inmune tardará. Ciertamente se trata de una interacción compleja de procesos hormonales, metabólicos e inmunes que contribuyen a la disfunción inmunitaria. Aunque el impacto de las calorías en exceso sobre la inmunidad no se comprende aún del todo, ya se sabe quien tira del hilo: una vez más, ¿la leptina! La obesidad puede de hecho, aumentar la susceptibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides.

También puede gustarte...