El salmón

Lo peculiar del salmón “”Salvaje” es que nace en agua dulce,donde tiene lugar la puesta de los huevos y,al cabo de unos años,viajan hasta el mar donde se desarrollan hasta alcanzar su madurez sexual,momento en el que regresan al lugar donde nacieron,remontando el mismo rio,para poner huevos y repetir el ciclo.Es, eneste momento,cuando su carne está en mejores condiciones.

VALOR NUTRICIONAL

El salmón es uno de los alimentos más saludable del mundo,además de ser nutritivo y sabroso.Es una excelente fuente de vitaminas B12,B6 y vitaminas liposolubes D y E,de proteínas de alto valor biológico,ácido,ácidos grasos esenciales,minerales como el yodo,fosforo, selenio y potasio.Su contenido en hidratos de carbono es muy bajo.

Destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados,especialmente en Omega3.Como tiene un elevado contienido de grasa en su carne,más del 5%,está clasificado como pescado azul.Eso hace que su valor energético sea superior al de otros pescados.Por eso se recomienda consumirlo entre 1-2 veces por semana.

BENEFICIOS PARA LA SAUD

  • Como es rico en Omega 3,es beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Sus vitaminas contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Su contenido en yodo ayuda al buen funcionamiento de la tiroides.
  • Contiene fósforo,contribuye al mantenimiento de los huesos en buenas condiciones.
  • Además,el selenio nos ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

CONSEJOS DE COMPRA,CONSERVACIÓN Y COCINA.

  • El salmón podemos encontrarlo fresco,congelado o ahumado.Para comprarlo en fresco,debemos fijarnos en que su piel sea brillante,con colores vivos,tenga las escamas pegadas,la carne firme y tenga los ojos brillantes y abombados.
  • En general,el pescado es un alimento con una gran carga bacteriana por lo que debe mantenerse en la nevera para garantizar que no se rompa la cadena de frío y cocinarlo cuanto antes.
  • Para disfrutar de todas las propiedades del salmón,se recomienda hacerlo a la plancha,cocido o asado y evitar freirlo,porque una excesiva cocción influye en la oxidación de sus grasas esenciales y dejaría de ser tan beneficioso.

PROPIEDADES DEL SALMÓN AHUMADO

Salmón ahumado

El salmón es un alimento rico en vitaminaD que regula el paso de calcio a los huesos, y de vitaminaB3,que regula el metabolismo energético normal.Es rico en sodio( de 20 a 25 veces más que el salmón fresco)y posee un alto contenido en proteínas de alto valor biológico.Por el contrario,el salmón ahumado bajo en azúcar.Destaca también el aporte de potasio,fósforo y magnesio y vitaminas del grupo B.

¿Qué es el aceite de salmón?

Es aceite puro extraido de la carne de salmón que concentra todas suscualidades,como los ácidos grasos Omega 3,con un alto contenido en EPA(Áciso Eicosapentaenóico)y DHA (Ácido Docosahexaenóico).Su contenido en minerales puede llegar a ser superior al de cualquier otro alimentos de origen animal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es orysel-propiedades-usos-aceite-salmon-orysel.jpg
Aceite de salmón

Entre sus usos principales destaca como complemento vitamínico en píldoras y como aceite líquido para añadir a las comidas,pero también para mejorar la salud de las mascotas,como perros.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *