El Yodo y la Salud de las Mamas

El Yodo y la Salud de las Mamas

6 Cosas Debes Saber

La necesidad de yodo no es exclusivo de la tiroides, todo el cuerpo lo necesita. Se podría decir que tu cuerpo requiere yodo al igual que un automóvil requiere aceite – simplemente, es necesario para que todo el sistema funcione correctamente. Muchas personas no se dan cuenta de que el tejido mamario femenino tiene una mayor concentración de yodo y necesita el yodo de forma especial. Cuando el tejido mamario contiene bajos niveles de yodo, esto puede desencadenar problemas de salud. Echa un vistazo a las seis primeras cosas que hay que saber con respecto al yodo y su impacto en la salud de las mamas.

1. La deficiencia de yodo es un problema

La deficiencia de yodo es un problema que afecta hasta un 40% de la población del mundo, incluyendo a las personas de Estados Unidos. Una de las causas principales es la inadecuada ingesta de yodo. Los alimentos son una fuente de yodo, pero esto ha estado en declive durante décadas. El pan es un ejemplo perfecto. Hasta 1980, se utilizó yodo para acondicionar la masa, luego se sustituyó por bromuro, un halógeno tóxico que no ofrece beneficios y que compite por la absorción con el yodo. El fluoruro es otro ejemplo, es un halógeno común que es tóxico y que está presente en muchos suministros de agua afectando negativamente a la absorción de yodo. La disminución en el consumo de yodo ha coincidido con un aumento de enfermedades de las mamas, ciertos tipos de cáncer, insuficiencia tiroidea y problemas de desarrollo en niños.

 

2. Las mamas sanas necesitan yodo

Cada célula, órgano y sistema en el cuerpo humano necesita yodo, y esto es doblemente cierto para el tejido de la mama femenina. El tejido mamario contiene una mayor concentración de yodo que la tiroides y las mismas proteínas que transportan yodo que utiliza la glándula tiroides En un tejido mamario sano, el yodo ofrece beneficios antioxidantes.[Por el contrario, un tejido de mama deficiente en yodo es susceptible a la oxidación de lípidos, lo cual contribuye a muchas enfermedades incluyendo el cáncer.

3. ¿Qué es la enfermedad fibroquística de la mama?

La enfermedad fibroquística de la mama es una condición extremadamente común y de la que poco se habla, en la que los quistes se desarrollan, influidos por hormonas, en el tejido mamario. Los quistes, que pueden causar dolor y sensibilidad en los senos, especialmente antes de la menstruación, son bastante fáciles de detectar. De hecho, son los que se detectan más frecuentemente durante los exámenes en casa y son a menudo una fuente de ansiedad inmediata para las mujeres que los descubren y temen lo peor – el cáncer de mama. Aunque la enfermedad fibroquística de la mama en sí es a menudo benigna, el New England Journal of Medicine ha informado de que se trata de un factor de riesgo para el cáncer de mama.

4. La enfermedad fibroquística de la mama está vinculada a la carencia de yodo

Sin el yodo adecuado, el tejido mamario es susceptible a estimulación estrogénica. Esto puede conducir a la producción de microquistes que, a su vez, pueden conducir a la enfermedad fibroquística de la mama.Los estudios en animales han demostrado, directamente, que privar a los tejidos mamarios de yodo es un catalizador inmediato para la enfermedad fibroquística de la mama.

5. El yodo fomenta la salud de las mamas

Aunque las pastillas para el control de la natalidad a veces se utilizan para reducir los quistes, muchas mujeres prefieren evitar los riesgos para la salud asociados y, en su lugar, optan por suplementos de yodo. El yodo no sólo es seguro, sino que fomenta la salud de las mamas.  Un estudio de 1993 informó de que la administración de suplementos de yodo había reducido los indicios de la enfermedad fibroquística de la mama. Un estudio de 2004 concluyó que el 50% de las mujeres que experimentaron sensibilidad en los senos debido a la enfermedad fibroquística mejoraron después de la administración de suplementos de yodo.

6. El yodo es aún más importante durante la lactancia

Una madre lactante necesita una nutrición suficiente para cubrir sus propias necesidades y producir leche para su bebé. El yodo es importante para la salud materna e igualmente importante para el desarrollo normal del cerebro en los niños. La deficiencia de yodo es, de hecho, la causa número uno de los problemas de desarrollo. El yodo es crucial para el cerebro del recién nacido y la leche materna es el medio perfecto para el suministro de yodo para el lactante.

¿Estás consumiendo suficiente yodo?

Obtener el yodo suficiente tiene que ver con el consumo de alimentos que contienen yodo y, para muchas personas, también tomar suplementos de yodo. Hay varias formas de yodo, algunas más beneficiosas que otras. Existen pruebas que pueden determinar si necesitas yodo y si lo necesitas, lo mejor es comparar suplementos de yodo para tomar una decisión en cuanto a cuál es el mejor para ti.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *