¿Es el ayuno intermitente positivo para la salud?

¿Es el ayuno intermitente positivo para la salud?
28/08/2020 Sin comentarios Control de peso clemen.67

¿Es el ayuno intermitente positivo para la salud?

Hoy en día, muchas personas utilizan Internet para buscar todo tipo de dietas antes de confiar en un profesional de la alimentación y la nutrición. Las dietas no funcionan de igual forma para todas las personas. Lo mejor es acudir a un nutricionista que te asesore sobre qué pasos seguir, de acuerdo a tu estado físico, para conseguir los objetivos que persigues.

La realidad es que no hay dietas milagro, y que en determinadas épocas del año se ponen de moda pautas de alimentación que pueden ser peligrosas. Hoy hablaremos sobre si el ayuno intermitente es positivo o no para la salud.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no es una dieta, sino un protocolo o estrategia nutricional. Hay estudios científicos sobre los beneficios y efectos del ayuno intermitente. No solo ayuda a adelgazar, sino que repercute positivamente en nuestro bienestar y la salud general de nuestro cuerpo o mente.

Si adoptamos el ayuno intermitente, solo nos podremos alimentar en un horario concreto del día. El resto del tiempo no podremos seguir comiendo, aunque dependiendo de qué variedad de ayuno intermitente estemos siguiendo, podremos beber agua y otros líquidos como o café.

Variantes del ayuno intermitente

Hay varias formas de realizar el ayuno intermitente. El más sencillo es el de 12/12, que consiste en comer dentro de un rango de 12 horas al día y hacer el ayuno las otras 12 horas. El método más conocido es el 16/8, en que se pasan 16 horas de ayuno y se consumen todas las calorías necesarias diarias en las 8 horas restantes. Pero también existen los ayunos de 20 horas y de 24 horas. ¿Qué tipo de ayuno probar? Deberemos elegir el que mejor se adapte a nuestra rutina de vida.

Beneficios del ayuno intermitente en la salud

El ayuno intermitente ayuda a adelgazar por varias razones: limitamos las horas en que nos permitimos comer, por lo que probablemente consumiremos menos calorías que cuando picamos todo el día. Sin embargo, en ningún momento tenemos que pasar hambre o consumir menos ingesta calórica de la adecuada simplemente por adoptar esta estrategia nutricional. De hecho, es muy importante consultar con un profesional para saber cuántas calorías diariamente deberíamos consumir de acuerdo a nuestros objetivos (adelgazar, ganar músculo, mantener el peso…).

Con los patrones de ayuno intermitente, nuestro cuerpo será más sensible a la insulina y mejorará el uso de la glucosa. De esa manera, no tendremos altibajos de energía y nos sentiremos, en general, más saciados. Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente retrasa el envejecimiento (se reduce la edad metabólica), regula el colesterol e influye positivamente sobre nuestras neuronas.

Consulta el ayuno intermitente con un profesional

Aún faltan más estudios sobre el ayuno intermitente, pero sus bondades son aclamadas por numerosas personas y por muchas tradiciones y culturas. No es, sin embargo, una opción fácil para todo el mundo. De ahí la importancia de consultar a un nutricionista para que nos asesore, no solo para hablar de las nuevas rutinas y hábitos a adoptar respecto a los horarios de ingerir alimentos, sino también respecto a qué tipo de alimentos consumir: productos frescos de origen vegetal y animal, y no ultraprocesados y otros productos ricos en azúcares o grasas saturadas.

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DIETÉTICA

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