Esclerosis múltiple

¿Un problema de grasa?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica misteriosa cuyos síntomas varían desde los leves hasta los muy graves e incapacitantes.Últimamente,los investigadores siguen con vivo interés una pista que puede relacionar a la enfermedad con la dieta.Algunos indicios son:la incidencia de la esclerosis múltiple es alta entre las poblaciones que consumen mucha grasa,en particular grasa láctea.Los pueblos pesqueros parecen inmunes a la enfermedad.Esto ha llevado a sospechar de una posible anomalía en el proceso de digestión de la grasa.

En efecto,Roy Laver Swank,neurólogo de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón,en Portland,ha tenido éxito desde hace tiempo con una dieta baja en grasa saturada para tratar la esclerosis múltiple.En un articulo publicado en la revista médica británica The Lancet en 1990,Swank relató el éxito asombroso de su dieta.Hizo un seguimiento de 144 pacientes durante treinta y cuatro años.Sin lugar a dudas,el grado de agravamiento y la tasa de mortalidad fueron mucho menores entre quienes redujeron la grasa saturada a menos de veinte gramos al día comparados con los que consumen cantidades mayores.


La dieta del Doctor Swank para la esclerosis múltiple

Éstos son los puntos más importantes de la dieta baja en grasa recomendada por el doctor Swank:

  • Nada de carne roja el primer año.Eso incluye la carne oscura del pollo y el pavo.Después de ese tiempo,no más de 90 g de carne roja muy magra a la semana.
  • Nada de productos lácteos que contengan un 1% o más de grasa.Se puede consumir cantidad de leche sin grasa,leche descremada,suero(sin trozos de crema de mantequilla),leche descremada evaporada,leche en polvo sin grasa,queso fresco lavado bajo en grasa,requesón seco,quesos sin grasa en un 99%,yogur sin grasa.
  • Nada de alimentos procesados con grasa saturada.
  • No más de 15 g o 3 cucharadita de grasa saturada;una cucharada de mantequilla,7 g y 30 g de queso crema o queso Cheddar,6 g.
  • Un mínimo de cuatro cucharaditas y un máximo de diez cucharaditas de aceite insaturado al día,como aceite de girasol,maíz,semilla de algodón,soja,ajonjolí,germen de trigo,linaza,cacahuete y oliva.
  • Una cucharadita de aceite de hígado de bacalao al día,al igual que pescado un par de veces por semana,o un promedio de 30 g de productos marinos al día.

Previous

¿Parásitos?

Next

Neuralgia

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *