Está la salud en un arenque diario?

Es una buena medida.Como es también comer una porción de salmón,caballa,atún,una lata de sardinas u otro pescado rico en ácidos grasos omega 3.

El conocimiento popular de muchos siglos estaba en lo cierto.El aceite de pescado es un agente antiinflamatorio confirmado,de acuerdo con Alfred D.Steinberg,especialista en artritis que trabaja en los institutos Nacionales de Salud.

Este aceite contribuye a mitigar el ardor de la inflamación.Además,los aceites marinos actúan directamente sobre el sistema inmunitario,suprimiendo en un 40 a un 55% la liberación de citoquinas,compuestos que favorecen la destrucción de las articulaciones.

ESTUDIOS CLÍNICOS DE KREMER

Por lo menos media docena de estudios dobles ciegos bien concebidos demuestran que una cantidad moderada de aceite de pescado es suficiente para reducir los síntomas de la artritis.Así lo confirma Joel M.Kremer,profesor asociado de medicina de la Escuela Médica de Albani(Nueva York).En uno de esos estudios,realizado por Kremer,los treinta y tres pacientes participantes sufrían de inflamación y dolor articular,fatiga y rigidez matutina durante más de media hora.Tras consumir cápsulas de aceite de pescado durante catorce semanas,los síntomas comenzaron a ceder.Por ejemplo,el dolor articular se redujo en más de una tercera parte y la fatiga fué desapareciendo durante dos horas y media más cada día.

Kremer también observó que la grasa marina limitaba la producción de leucotrieno B4,sustancia inflamatoria a la cual se le atribuyenen gran medida los síntomas de la artritis. Cuanto mayor sea la reducción del leucotrieno B4,menor será el número de articulaciones dolorosas.Otros estudios han revelado que el aceite de pescado disminuye notablemente los leucotrenos transcurridos tan sólo un mes.Además,la producción de leucoprenos aumenta de nuevo un mes después de suspender el aceite de pescado.Por lo general se necesita este tiempo para observar una mejoría con el aceite de pescado,dice Kremer. Después del mes,el alivio será tanto más rápido y más intenso cuanto mayor sea el tiempo durante la cual se consuma el aceite.

RECOMENDACIONES

¿Cual es la cantidad necesaria?La cantidad diaria utilizada en el estudio fue el equivalente de una porción de 200 g de salmón o de un par de latas de sardinas.Un experto británico dice que 100 g de arenque proporcionan tanto aceite activo del tipo EPA como las dosis típicas de suplementos de aceite de pescado utilizadas para tratar la artritis.

La cuestión es que se necesita más aceite de pescado para controlar la artritis reumatoidea activa que para prevenirla.Es probable que nunca se sufra de artritis si se consumen constantemente pequeñas raciones de pescado graso durante muchos años,dicen los investigadores.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *