Eufrasia

Eufrasia

La eufrasia es un tratamiento tradicional para la irritación ocular.Los médicos naturópatas y los fitoterapeutas la suelen recetar en uso tópico,y aveces oralmente para las inflamaciones oculares producidas por las alergias,las conjuntivitis y la blefaritis.

Son unas pequeñas plantas anuales, con los tallos rojizos y ramificados, las hojas dentadas y las flores trilobuladas, de color violeta pálido, y una mancha amarilla en el centro. Parasita a las otras plantas a través de sus raíces.

Propiedades

  • La eufrasia contiene flavonoides (quercetósidos), glucósidos como el eufrósido, ácidos fenólicos, un aceite esencial, lignanos y taninos, principios activos que la convierten en una planta astringente, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.
  • Esta capacidad terapéutica hacen de ella una excelente aliada para tratar las digestiones pesadas, estimular el apetito, combatir las infecciones de oído y bucales y aliviar la faringitis.
  • Aplicada externamente, detiene las hemorragias cutáneas.
  • Pero sobre todo, la eufrasia es la planta reparadora de los ojos por excelencia, incluso su nombre en inglés eyebright significa ojos brillantes. Reduce la inflamación ocular y ataca los focos infecciosos provocados por virus o bacterias.
  • Los herbolarios la aconsejan para tratar la blefaritis, la conjuntivitis, la inflamación de los párpados, los orzuelos y como remedio de apoyo en caso de alergias por polenácarospolvo o humo, que cursen con inflamación ocular.
  • Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

DOSIS

Para la irritación de los ojos,hago que mis pacientes diluyan de 3 a 5 gotas de tintura de eufrasia en 15 ml de solución salina(preferiblemente en un recipiente desechable)y se laven los ojos.Las gotas se aplican tres veces al  día y se usa un recipiente diferente para cada ojo.

Para uso oral,la dosis común es de 3 ml de tintura de eufrasia,o una cápsula de 500 mg,o bien una taza de  eufrasia en infusión tres veces al día.En forma homeopática también funciona muy bien su uso oral para el tratamiento de ojos irritados por el estrés,la conjuntivitis o las alergias;en estos casos,la dosis común es de dos bolitas de potencia 30C cuatro veces al día.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Si bien no he visto problema alguno con el lavado de ojos que he utilizado con mis pacientes,siempre existe la posibilidad de que se produzca una irritación ocular.El uso tópico sin una adecuada esterilización puede provocar una infección.El uso oral de la eufrasia se considera seguro,pero en el caso de embarazadas y madres lactantes debe evitarse,ya que no hay estudios específicos que demuestren su inocuidad en este aspecto.

EL MÉDICO NATURISTA LA RECOMIENDA PARA….

 Alergias

Las rojeces,irritaciones y picores de los ojos -relacionadas con alergias como la del polen- responden muy bien con la eufrasia.El uso oral o tópico de esta hierba es un remedio muy eficaz para la mayoría de las alergias que afectan a los ojos.Entre las terapias naturales complementarias cabe citar la de la quercitina,las ortigas y la vitamina C.

Conjuntivitis

Esta dolencia consiste en la inflamación o bien la infección de la conjuntiva,la parte más externa del ojo y de los párpados.El tratamiento tópico con eufrasia, y también el uso oral,funciona muy bien en la mayoría de los pacientes,incluso en los casos de queratifis,una infección vírica de la conjuntiva.

Inflamación de los párpados

Para esta dolencia,llamada blefaritis,la eufrasia es un tratamiento muy eficaz

Irritación ocular por el uso del ordenador y por el cansancio.

Los ojos cansados e irritados a causa de las pantallas del ordenador se tratan con eufrasia.Por lo general se trata de una recurso que funciona con gran rapidez.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *