Frutas deshidratadas

Propiedades y beneficios

Las pasas son las frutas deshidratadas más conocidas en nuestra gastronomía,pero actualmente se ha extendido esta forma de consumo y podemos encontrar casi cualquier variedad de fruta en formato desecado.


Orejones,dátiles,higos,uvas o ciruelas pasa,tomates secos,mango deshidratado,plátanos,también verduras como la zanahoria,las manzanas o los frutos rojos desecados se han ido incorporando a nuestra dieta habitual de forma progresiva en los últimos años.Su sabor dulce,las posibilidades que ofrecen en distintas elaboraciones y la facilidad para conservarlos y transportarlas las convierte en un alimento muy atractivo.

Propiedades

En el proceso de secado,sea doméstico o industrial,se pierden algunas propiedades de la fruta fresca,pero mantienen muchos de sus nutrientes.

  • Alto contenido en fibra:favorecen el funcionamiento intestinal.
  • Fuente de hierro y potasio:sobre todo en el hígado y las uvas pasas.
  • Vitaminas B y E y otros antioxidantes:Ayudan a recuperarse tras un ejercicio físico intenso.
  • Concentración de hidratos de carbono(azúcares):se recomienda consumirlas moderadamente,ya que los azúcares se acumulan como grasa en el tejido adiposo(aumento de peso corporal).

En la cocina

Por la comodidad para transportarlas se suelen consumir como tentempié o postre,por ejemplo,acompañando un yogur natural,pero aportan mucho sabor a recetas más elaboradas tanto en platos dulces como salados.

Añaden un toque a guisos de carne mitigando los sabores más fuertes con su dulzor,se integran muy bien con otras texturas y sabores en ensaladas o salsas y endulzan de forma natural bizcochos y flanes.

  • Puré de orejones.
  • Pastela de ave con pasas y manzana.
  • Champiñones rellenos de dátiles y jamón.

Cómo deshidratar frutas o verduras en casa.

  1. Lavar y secar las piezas.Pelar y partir en rodajas.
  2. Precalentar el horno a 100º C,calor arriba y abajo y función ventilador.Extender las rodajas y mantener en el horno hasta que queden crujientes.Pueden pasar varias horas,el tiempo varía según el agua que contengan.Por ejemplo,el calabacín estará listo antes que la manzana o la pera.
  3. Apagar el horno cuando estén crujientes y esperar a que se enfríen totalmente.Despegar con cuidado de la bandeja y conservar en un envase hermético.Conviene consumirlas pronto,para evitar que se ablanden.

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