Guggul

Guggul

Con tan sólo mencionar <<alto nivel de colesterol>> a la mayoría de los médicos naturópatas les vendrá a la mente la planta llamada guggul (Commiphora mukul), llamada también a menudo guggulón.

El índice desequilibrado del colesterol es uno de los mayores factores de riesgo de sufrir una cardiopatía que,a su vez,es una de las causas principales de definición en Estados Unidos y otros países desarrollados.Teniendo en cuenta esta consideración,es obvio que el guggul constituye toda una promesa,pues ofrece una alternativa sana y segura a los fármacos para combatir el exceso de  colesterol.

El guggul ha demostrado en diversos y precisos estudios realizados con humanos que reduce los <<marcadores malos>> de las enfermedades cardiovasculares -como el colesterol total,el LDL y el VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad)-, a la vez que aumenta el nivel del <<marcador bueno>>,el colesterol HDL.

Durante  las cuatro décadas que siguieron,en las numerosas pruebas clínicas con personas que tenían el colesterol alto,el extracto de guggul demostró ser una planta terapéutica potente que ayuda no sólo a reducir el colesterol sino también los triglicéridos.Los estudios muestran que es tan eficaz -o incluso más- como los fármacos recetados para tal fin.Es, además, muy seguro,y está reconocido por las autoridades médicas indias como un medicamento natural para reducir los lípidos del organismos.

CRECE UN ÁRBOL EN BANGLADESH

El guggul es un arbolillo espinoso originario de India y Bangladesh.La resina de guggul se extrae de debajo de la corteza,de donde emana un fluido amarillento.la resina de guggul  contiene una combinación de esteriodes lípidos llamados guggulípidos,sustancias que reducen el nivel de colesterol y tienen efectos antiinflamatorios.

Los guggulípidos están compuestos de guggulosteronas,así como de otros componentes que ejercen un efecto sinérgico.

Según la medicina tradicional ayurvédica,el guggul está indicado para el tratamiento de la artritis,la diabetes,la gota y los problemas cutáneos.También está aconsejado para mejorar la función inmunitaria,el apetito y la digestión.Debido a su fama de prevenir problemas dentales,se utiliza también como colutorio.

El guggul reduce el colesterol activando la función hepática de metabolización o <<quema>>del exceso de colesterol,y también inhibe el colesterol que produce el hígado.

Los estudios con animales han demostrado que las guggulosteronas estimulan la glándula tiroides,por lo que también ayudan a las personas con la tiroides baja.Se trata de una interesante conexión entre este efecto tirodial y el metabolismo del colesterol:es bien sabido que un realiza el hígado;así pues,la estimulación tiroidea conduce teóricamente a reducir el nivel del colesterol.Ello lo evidencia de manera clara el hecho de que los medicamentos para la hormona tiroides reducen el nivel de colesterol alto cuando se administran a pacientes con la función tiroidea baja.

Los extractos de guggul evitan,además,la agregación plaquetaria,lo que ,a su vez,reduce las apoplejias o derrames cerebrales.

En general,prefiero este tipo de tratamientos al farmacológico.He descubierto que son los fármacos existe el peligro de una toxicidad hepática,de modo que si bien éstos reducen el riesgo de las enfermedades cardíacas,pueden acarrear otros problemas de salud.

DOSIS

Para reducir el nivel de colesterol y el de triglicéridos,aconsejo tomar 500 mg de un extracto normalizado con un 5% de guggulosterona,tres veces al día.Los estudiosos recomiendan tomar el extracto al menos durante cuatro semanas y después volver a examinar los niveles de colesterol y lípidos en  sangre.Considero que para que las pruebas de laboratorio reflejen unos resultados medianamente razonables debe seguirse el tratamiento de dos a dos meses y medio.

Yo suelo aconsejar combinar el guggul con otros suplementos que equilibran el colesterol,como la niacina (hexaniacinato de inositol) y el ajo.En algunos países se encuentra un suplemento llamado Policosanol,que también es muy eficaz.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Se sabe que los guggulípidos no son tóxicos,pero algunas personas, en un porcentaje mínimo,cuando lo ingieren experimentan pequeñas molestias digestivas.No debe utilizarse durante el embarazo ni tampoco si se tienen hemorragias uterinas.Es más seguro no combinar guggul con otros fármacos para reducir el nivel de colesterol,ya que no hay estudios que demuestren la interacción entre ellos.

Los pacientes que siguen un tratamiento para la tiroides deben estar bien controlados mientras toman gugglípidos(y también si no los toman).

EL MÉDICO NATURISTA LO RECOMIENDA PARA….

Acné.

Aterosclerosis.

Colesterol y triglicéridos.

Osteoartritis.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *