Jengibre

Durante siglos,el jengibre (Zingiber officinale) ha sido considerado en todo el mundo una planta medicinal valiosa.Es una de las plantas que más recetan los médicos ayurvédicos y los de la medicina china tradicional.Su nombre botánico Zingiber significa en sánscrito<<forma de cuerno>>.En realidad,la raíz es un rizoma,es decir,un tallo que crece bajo tierra.

Su uso medicinal más común en todas las tradiciones es el tratamiento de problemas digestivos y artritis.Esta planta está especialmente indicada para personas de constitución<<fría>>,y se dice de ella que estimula la circulación sanguínea.

Como sucede en otras muchas plantas,la raíz de jengibre contiene muchos y diversos principios activos.La raíz de jengibre seca tiene entre un 1 y un 4% de aceites volátiles,y a ellos les debe su fuerte sabor y su aroma.

Entre estos aceites se encuentran el bisaboleno,el zingibereno y el zingiberol.Se cree que dos de sus componentes picantes -el gingerol y el shogaol- son responsables de gran parte de sus efectos medicinales.

La raíz de jengibre contiene también enzimas proteolíticas que ayudan a digerir las proteínas y reducir la inflamación.Existen muchos productos comerciales normalizados con gingerol.

DIGESTIVO

La raíz de jengibre tiene características de mejorar muchos de los órganos involucrados en la digestión.Conocida como un <<amargo aromático>>,tonifica los músculos intestinales,al mismo tiempo que estimula los órganos digestivos.También estimula la secreción biliar del hígado y la vesícula lo cual ayuda a digerir las grasas.Es,asimismo, un reputado carmitativo,es decir,favorece la expulsión de los gases y mejora la distensión abdominal.

ANTIINFLAMATORIO

Esta planta es un antiinflamatorio natural que actúa inhibiendo la liberación de las prostaglandinas y otras sustancias químicas del organismo que producen inflamación y dolor.A diferencia de otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides,como la aspirina,la raíz de jengibre no daña el estómago,el hígado o los riñones.

Durante siglos,se ha utilizado como antiinflamatorio sin saber el cómo o el porqué de su funcionamiento.En la actualidad,se han demostrado sus propiedades antiinflamatorias gracias a los modernos test.

SALUD CARDIOVASCULAR Y CIRCULATORIA

La raíz de jengibre potencia la salud cardiovascular,pues tiene un poder inhibitorio frente a la agregación plaquetaria(las plaquetas son unas células sanguíneas que en exceso pueden llegar a formar trombos o coágulos).Esa acción inhibitoria permite la sangre se mantenga fluida y ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias.

Los estudios realizados demuestran que este efecto protector es el resultado de inhibir la formación de tromboxanas,unas sustancias implicadas en la formación de los coágulos sanguíneos.

Además,la raíz de jengibre contiene otras sustancias que estimulan la síntesis de la prostaglandina,un componente que evita la agregación de las plaquetas.

Otras pruebas realizadas con animales han demostrado,además,que la raíz de jengibre mejora la capacidad de bombeo del corazón.

DOSIS

La raíz de jengibre fresca se puede tomar en infusión.También puede adquirirse en cápsulas,pastillas o tintura.He comprobado que todas esas formas funcionan bien.

Las infusiones relajantes van bien para las molestias digestivas,al igual que las cápsulas y la tintura.

Para tratar las dolencias de tipo inflamatorio,recomiendo las cápsulas normalizadas a fin de beneficiarse del alto porcentaje de principios activos que contienen y que contribuyen a reducir la inflamación.

La dosis común es de 500 mg de dos a cuatro veces al día.En el caso de la tintura,aconsejo tomar de 20 a 30 gotas tres veces al día.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios son muy raros en la raíz de jengibre,si bién hay personas que sienten ardor de estómago después de tomarla.

Las embarazadas pueden tomarla para aliviar las náuseas y vómitos que produce a veces el embarazo,aunque durante cortos períodos.Según parece,la dosis segura y efectiva es de uno a dos gramos.

La raíz de jengibre estimula la producción de bilis,motivo por el que algunos fitoterapeutas aconsejan no tomarla si se tiene cálculos biliares.Esta planta puede provocar ciertos problemas con medicamentos anticoagulantes como la coumadina.En este sentido,hay que destacar que antes de tomar dosis importantes de la raíz de jengibre,y en el caso de tomar este tipo de fármacos,lo mejor es consultarlo con el médico.

Y un último consejo que seguramente el lector no encontrará en la mayoría de los libros se refiere a que las personas con una constitución robusta,que tienden a sudar y a tener calor,no deben tomar raíz de jengibre durante un largo plazo de tiempo,pues esta planta les provocaría malestar y les haría sentir aún más calor.

Previous

Zinc

Next

Nabo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *