Kiwano

Cucumis metuliferus

El kiwano pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Es en realidad un fruto silvestre, muy aromático y sabroso. También se lo conoce como “pepino cornudo o silvestre”.

Propiedades

Es un fruto de muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Destaca su contenido de potasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Beneficios

 Es una fruta con un elevado contenido en agua, baja en hidratos de carbono y proteínas, por lo que es una buena opción para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Su principal valor nutricional reside en el potasio. El kiwano es rico en este mineral, imprescindible para “producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantener un crecimiento normal del cuerpo, controlar la actividad eléctrica del corazón y controlar el equilibrio ácido básico”.

En este sentido, el kiwano es un buen alimento que comer tras la práctica de ejercicio físico, así como para las personas con diabetes, los hipertensos o quienes tengan dolencias cardiovasculares. Por el contrario, quienes deben vigilar su consumo son las que padecen insuficiencia renal.

 Se combina con otras frutas que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que su consumo es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Información nutricional

Cantidad por 100 gramos100 gramos
Calorías 44
Grasas totales 1,3 g
Sodio 2 mg
Potasio 123 mg
Hidratos de carbono 8 g
Proteínas 1,8 g
Vitamina A147 IUVitamina C5,3 mg
Calcio13 mgHierro1,1 mg
Vitamina B60,1 mgMagnesio40 mg

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