La conexión del calcio

El mineral con la mejor fama por su poder para combatir la osteoporosis es el calcio.Sirve para desarrollar huesos fuertes pero también ayuda a impedir que se desintegren con el paso de los años.Lo mejor,para formar huesos fuertes,es consumir bastante calcio en la juventud.Investigadores de la Universidad de Indiana estudiaron hace poco a un grupo de gemelos idénticos entre seis y catorce años de edad.descubrieron que la densidad de los huesos del que recibía el doble de calcio hasta la edad de la pubertad era un 5% mayor que la del gemelo que solamente consumía 900 miligramos al día,apenas un poco más de la dosis diaria recomendada.esto significa,sin duda alguna,que en los niños que consumen una dieta rica en calcio el riesgo de sufrir fracturas posteriormente se reduce en un 40%.

NECESIDADES RECOMENDADAS

Una serie de estudios demuestran que consumir calcio en la juventud equivale a tener huesos fuertes y menos fracturas con la edad.Pero,?que sucede con las personas que no consumieron suficiente calcio durante la infancia?Después de los treinta,de nada sirve el calcio para formar los huesos,es decir,para aumentar la masa ósea,dice Heaney. Pero sí es fundamental obtener suficiente calcio durante la primera edad adulta para retardar la pérdida ósea y prevenir las fracturas.

EN LA MENOPAUSIA..

Las mujeres deben llegar a la menopausia con unos huesos muy fuertes y densos.En ese momento,cuando termina la producción de estrógeno,el calcio comienza a desaparecer de los huesos a gran velocidad.La idea es mantener los huesos fuertes ingiriendo suficiente calcio para frenar la velocidad de la pérdida.

Un estudio reciente con 400 mujeres postmenopáusicas reveló que aumentando el consumo de calcio de 400 miligramos(una taza y un tercio de leche)a 900 miligramos diarios(tres tazas de leche)se pudo <<detener la pérdida ósea relacionada con la edad en las mujeres que habían llegado a la menopausia hacía seis o más años >>.Otro estudio nuevo demostró que la incidencia de fracturas de la cadera era un 60% menor que en los hombres y mujeres cuyo consumo diario de calcio era superior a los 760 miligramos,comparados con quienes consumían menos de 400 miligramos al día.

CANTIDAD RECOMENDADA

¿Cuánto calcio se necesita?Las mujeres postmenopáusicas podrían obtener protección completa consumiendo entre 900 y 1.000 miligramos de calcio al día,dice Heaney.

Pero advierte que el calcio no posee propiedades mágicas para prevenir o recuperar la pérdida ósea y la fragilidad ocasionadas por otros factores.Es decir,consumir calcio en grandes cantidades no sirve para contrarrestar la predisposición genética a la osteoporosis. Lo único que puede hacerse es corregir una deficiencia de calcio muy generalizada en los Estados Unidos, lo cual contribuye a elevar el número de fracturas por osteoporosis,dice Heaney.

FUENTES DE CALCIO

Si no soporta la leche,no desespere.Hay muchas fuentes excelentes de calcio alternativas a los productos lácteos,entre ellas la col y el tofu. En realidad,el calcio de la col se asimila mucho mejor que el de la leche.Al respecto,es interesante anotar que las mujeres asiáticas presentan poca osteoporosis,aunque consumen poca cantidad de leche y sus derivados.La mayor parte del calcio protector lo obtienen de otro tipo de productos,como hortalizas de hojas verdes y las judías de soja.

Resultado de imagen de calcio alimentos
Alimentos ricos en calcio

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *