Las vitaminas antioxidantes al ataque

Si sufre de diabetes,aségurese de consumir alimentos ricos en antioxidantes,como las vitaminas C y E y el betacaroteno. Así lo aconseja James Anderson,de la facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky.la razón:el proceso de taponamiento de las arterias es anormal y más grave en los diabéticos. El colesterol malo LBD de los diabéticos es más propenso a la oxidación y, por lo tanto,a tornarse <<tóxico>>.Y,en teoría,el LBD oxidado tiene mayor tendencia a taponar las arterias.Esto contribuye a explicar por qué los diabéticos corren el riesgo dos o tres veces a sufrir enfermedades cardíacas,dice Anderson.

¿Cuál es la causa de la mayor oxidación del colesterol LBD?Quizá sea la presencia permanente de niveles elevados de azúcar en sangre.A medida que el azúcar se metaboliza va liberando radicales libres,los cuales tienden a convertir el colesterol en un agente tóxico.Una forma de contrarrestar a los radicales libres es llenando el cuerpo de antioxidantes.

Estrategias contra la diabetes

  • Para ayudar a prevenir la diabetes tipo I,trate de no dar alimentos lácteos a los lactantes por lo menos el primer año de vida.
  • Para evitar la diabetes tipo II,consuma más pescado,leguminosas,nueces de más frutos secos y alimentos tales como cereales,bróculi. Baje de peso y limite la grasa,puesto que provoca la resistencia a la insulina.
  • Si sufre diabetes,la dieta recomendada por la mayoría de los especialistas es una dieta rica en fibra,carbohidratos con almidón,panes de cereales integrales,pasta ,arroz,avena y especialmente leguminosas,que ocupan lugares más bajos del índice glucémico. Los almidones ricos en fibra tardan más tiempo descomponerse,de manera que los absorbe la sangre más lentamente.
  • Muy recomendados son los alimentos ricos en fibra soluble en agua, como las leguminosas y la avena.Esa se convierte en una gelatina en el tubo digestivo,prolongando el tiempo necesario para absorber el azúcar de los alimentos y prevenir las subidas peligrosas que se producen después de las comidas.
  • El mejor consejo para todos es que sigan la misma dieta que sirve para prevenir las enfermedades cardíacas: alimentos pobres en grasa,en particular grasa de origen animal,carbohidratos ricos en fibra,como las judías,la avena,los cereales integrales,los frutos secos,las frutas y las verduras.

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