Los beneficios nutricionales terapéuticos de los aguacates

Los beneficios nutricionales terapéuticos

El aguacate

100 g de aguacate contienen aproximadamente 160 calorías. Alrededor de 120 de esas calorías las proporcionan las grasas saludables, la mayoría de las cuales son monoinsaturadas.

Es decir, las grasas buenas que pueden ayudarnos a bajar los niveles de colesterol.

Tienen en promedio un 2% de proteínas. Aunque pueda parecer un valor bajo debemos pensar que estamos hablando de una fruta. Es más, esta fruta a veces se sustituye por la carne en recetas vegetarianas como alimento alternativo para captar proteínas.

Contenido en fibra

Son ricos en fibra dietética. Para que os hagáis una idea, una fruta de tamaño medio es capaz de proporcionar casi la mitad de la cantidad diaria recomendada. Según varias investigaciones, las personas que captan una cantidad suficiente de fibra en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer.

También es interesante observar que el consumo de un de fibra ayuda a tener sensación de saciedad que suprime el apetito de forma natural.

Cantidad recomendada:

Vitamina K (26% de la CDR),
Vitamina B5 (14% CDR),
Folato (20% CDR)
 Vitamina B6 (13% CDR)
Vitamina C (17% de la CDR),
Vitamina E (10% CDR)
Potasio (14% CDR)

En cantidad menos significativa pero no por ello deja de ser importante, una porción de 100 g de aguacate
Minerales:
Magnesio,Manganeso,Cobre.
Hierro.El zinc.Fósforo.

Veamos algunas de sus propiedades y por qué está considerado dentro de los alimentos saludables:

En el colesterol

Manteniendo una dieta rica en aguacates puede ayudar a mejorar los perfiles de lípidos del organismo, en particular en pacientes con hipercolesterolemia (colesterol alto) leve.

En pacientes con hipertrigliceridemia (hiperlipidemia combinada). Todo suena un poco raro pero es lo mismo que decir que los aguacates ayudan a reducir el colesterol.

Después de dos semanas manteniendo una dieta enriquecida en aguacate se registró una reducción del 22% del colesterol malo , acompañado de un aumento del 11% del colesterol bueno.

Frente a la grasa corporal

Numerosos estudios confirman la capacidad del aguacate para disminuir la grasa corporal. Según uno de los estudios más recientes (publicado en Nutrition Journal), comer la mitad de un aguacate cuando comemos puede frenar el apetito y prevenir el picoteo por la tarde.

Tiene el poder de regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual lo convierte en una opción saludable también para diabéticos.

Contra el cáncer

“El consumo de aguacate se asocia con una mejora en la calidad general de la dieta, la ingesta de nutrientes, y la reducción del riesgo de síndrome metabólico. Los dietistas deben estar al tanto de las asociaciones beneficiosas entre la ingesta de aguacate, la dieta y la salud en la formulación de sus recomendaciones dietéticas “.

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