Salud

Los factores de coagulación de la sangre le pueden salvar la vida

Los factores de coagulación de la sangre le pueden salvar la vida

Es sorprendente que de la forma cómo se coagule la sangre dependa en gran medida el que la persona cifra un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una lesión en los vasos sanguíneos. Los especialistas han descubierto que los factores de la trombosis -flujo y viscosidad de la sangre, y la tendencia a que se formen y se agranden los coágulos- son esenciales para determinar dicha catástrofes.

Así mismo, la dieta puede repercutir enormemente sobre los factores de coagulación. En efecto, los hechos indican que la influencia de la dieta sobre enfermedades cardíacas tienen más relación con los factores de coagulación que el colesterol. Además, los beneficios de modificar los factores de coagulación mediante la dieta se ven rápidamente. Serge C. Renaud, destacado funcionario de salud de Francia, dice que previniendo la formación de coágulos se pueden reducir radicalmente la probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en tan sólo un año, mientras que reduciendo el colesterol se necesita por lo general más tiempo.

Sin embargo, muchos alimentos, como la cebolla y el ajo, actúan sobre ambas cosas, produciendo un beneficio doble.

<< Todo el mundo sabe que no es el colesterol el que mata. Es el coágulo de sangre que se forma encima de la placa endurecida de colesterol en las arterias el que puede ser mortal>>

                                                   -David Kritchevsky,Instituto Wistar (Filadelfia).

 

Los cardiólogos solían pensar que la alteración de los ritmos cardíacos por estrechamiento de las arterias era el factor desencadenante de los ataques al corazón. Pero ahora  se sabe que los coágulos son la causa inmediata de un 80 % de los ataques cardíacos y de los accidentes cerebrovasculares. Varios factores sobre los cuales la dieta ejerce una influencia muy grande son vitales para determinar que se produzca o no la formación  de coágulos. Uno  de ellos  es la propensión de las plaquetas -las más pequeñas de las células sanguíneas- a agregarse o agruparse y adherirse a las paredes de los vasos y facilitar la formación de coágulos. Otro factor es el fibrinógeno, una proteína que constituye la materia prima para la formación de coágulos. Un nivel elevado de fibrinógeno circulante es muy indicativo del riesgo de sufrir una enfermedad cardíacas o un accidente cerebrovascular.

También es  decisivo  el sistema <<fibrinolítico>>,encargado de romper y disolver  los coágulos indeseables y peligrosos. La intensidad de esta actividad, junto con el nivel de fibrinógeno, son el primer factor determinante de las enfermedades cardíacas ,dice el doctor Victor Gurewich, cardiólogo de Harvard.

Alimentos que pueden ayudar a frenar la formación de los coágulos sanguíneos:

Alimentos que pueden contribuir a la formación de coágulos sanguíneos:

  • Alimentos con alto contenido en grasa. Alcohol en exceso.

También puede gustarte...