Madroño

El madroño, como hemos dicho, proviene del árbol con el mismo nombre. El nombre científico con el que se conoce como Arbutus unedo.

Los frutos son unas bayas redondas, globosas, de color rojo cuando están maduras. La superficie del fruto del madroño es muy característica por una especie de granitos que le da un aspecto rugoso.

La pulpa es amarillenta y tiene muchas semillas, que no molestan al comerla ya que son de tamaño reducido. Su sabor es dulce cuando está bien maduro y ácido cuando está verde.

Resultado de imagen de madroño fruto

Propiedades

El fruto es muy rico en polifenoles y antocianinas por lo que es un  muy saludable, siempre que no te des un atracón, ya que te pueden resultar indigestos por su alto contenido en taninos.

Tiene una buena cantidad de Vitamina C,  niacina, vitamina E carotenos y diversos minerales como zinc, hierro, magnesio, calcio y potasio. Las calorías por cada 100 gramos son 101.

Beneficios

Antioxidante

Los madroños tienen un alto contenido en Vitamina C que destaca por su importante efecto antioxidante. Esto ayuda a combatir el envejecimiento celular y por lo tanto, es un aliado para mantener un buen estado de salud.

Lucha contra la diarrea

Se trata de un fruto con un potente efecto astringente que ayuda a combatir la diarrea más persistente de forma natural. Una infusión con las hojas es una buena forma de consumirla.

Protege el Corazón

El Madroño destaca por su alto contenido en flavonoides. Los flavonoides son unas sustancias que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y tiene un efecto de mejorar la circulación de la sangre.

Antiséptico Renal

Otro de los beneficios que tienen los madroños es que tienen un efecto antiséptico. Especialmente en el ámbito renal. Por lo tanto son de uso en el tratamiento de afecciones del sistema urinario tales como la cistitis y uretritis.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *