Menú de cítricos

ALIADOS DEL INVIERNO

Conoce los diferentes tipos de cítricos y descubre cómo puedes elaborar tu menú añadiendo sabores ácidos de las naranjas,limones y pomelos.


El consumo de cítricos aporta beneficios al organismo, pero solemos consumirlos casi siempre en crudo.Proponte ir más allá de la naranja con canela o el sorbete de limón,e introduce de forma original los cítricos en tus menús.

Los cítricos son uno de esos tesoros gastronómicos que dan muchísimo juego.Son perfumados y refrescantes,y para aprovecharlos mejor,nada como triturarlos enteros sacando partido de su pulpa.

PRINCIPALES TIPOS DE CÍTRICOS Y APLICACIÓN EN LA COCINA

Naranjas,mandarinas,limones y pomelos son los grandes reyes de esta temporada.Pescados ,carnes y mariscos se rinden a sus beneficios gastronómicos y nutricionales.Cargados de vitaminas y minerales,bajos en calorías,ricos en agua y fibra,ayudan a evitar la oxidación y facilitan la absorción de otros nutrientes,como,por ejemplo,el hierro.

Preservan la salud cardiovascular a través de diferentes mecanismos biológicos gracias a la combinación de flavonoides(naringenina,hesperidina o limoneno),vitamina C y folatos.

la piel y su zumo llenan de sensaciones los platos,ofreciendo combinaciones variadas y deliciosas.Potencian los sabores en preparaciones sencillas con verduras,ya sea en guarniciones o platos principales:refuerzan y agregan un toque ácido en algunos casos que resulta muy favorecedor.Por ejemplo,con calabacines,con champiñones o judías verdes hacen una perfecta combinación.

También son protagonistas en vinagretas,salasas y marinados.La lima y el limón estimulan las papilas gustativas de cualquier comensal,sin olvidar que participan como ingredientes de lujo en bebidas y algunos postres.Verdes o amarillos,de todos los tamaños posibles y de un perfume único,cortados en pedacitos,utilizando sólo su piel o en rodajas seducen al paladar en un solo bocado.

CÍTRICOS EN EL MENÚ

  • Limón:es el cítrico más ácido y de los más usados en la cocina.Muchas veces se usa para sustituir el aceite o el vinagre en los aliños de las ensaladas.También sirve para realzar el sabor de los platos de pescado.Además,su zumo evita la oxidación de otros alimentos.
  • Naranja y mandarina:además de usarlas para zumo en desayunos o meriendas,estos cítricos pueden dar mucho juego en la cocina.Son ideales para añadirlas en ensaladas,como ingrediente más,servirlas combinadas con otras frutas o con chocolate,para preparar brochetas de postre y mil combinaciones más.
  • Pomelo:Similar a la naranja o la mandarina pero con un sabor más fuerte se utiliza mucho para salsas de acompañamiento o vinagretas,así como para aderezar pescados y en la elaboración de postres.
  • ¿Y las cáscaras?Aquí no se tira nada.Podemos utilizar las cáscaras de los cítricos,sobre todo naranja y limón,para aromatizar postres.También suelen utilizarse para dar aroma a cualquier tipo de bebida.

Previous

SAMe

Next

Bacalao

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *