Milenrama

Archillea millefolium Asteraceae

Descripción

La milenrama es una planta herbácea perenne,con tallos erguidos y rematados por ricas panículas compuestas de pequeñas cabezuelas de flores,entre blancas y rosáceas.Las hojas,lo mismo terrestres que caulinares,son lanceoladas y de dos a tres veces pinnadas.Sus frutos son aquenios.Se trata de una especie común de Europa y Asia,se encuentra en las lindes de los campos,en las praderas,en los collados secos incluso en los bosques.

Recolección

Se recogen las partes no lignificadas del tallo foliado(herba millefolii),o simplemente la flor(flos milleflolii).El tallo se corta a mano al iniciarse la floración,y se seca con calor natural o artificial(hasta 35º C).La flor se recolecta también a mano,mediante el desmoche de las cabezuelas individuales,junto con 1 cm de tallo.Estas partes activas deben ser conservadas en seco y en la oscuridad.

Contienen un aceite esencial (oleum millefolii), producto de la destilación de las flores secas y que se encuentra en las partes vegetales.

Este aceite tiene una coloración azulada que se debe a la presencia de azuleno.La milenrama contiene alcaloides,aquileina,taninos y un principio amargo(ivaína).

Aplicaciones

Se utiliza en el tratamiento interno de los trastornos gástricos,la diarrea,la timpanitis,como hemostático y contra los dolores menstruales.

La infusión se prepara con 2 cucharaditas de las partes activas por 1 taza de agua,y se debe consumir en el mismo día.La milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo.Se utiliza una pócima de aproximadamente concentración doble para usarla sobre las heridas supurantes,las erupciones,los eccemas,para el lavado de las manos agrietadas y para gargarismos,así como en el caso ginecológico.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *