Ñame salvaje

Ñame salvaje

Es una planta trepadora nativa de América del Norte , cuyas raíces tuberosas tienen una larga historia como alimento y tratamiento natural de diferentes dolencias.

Propiedades

El ñame silvestre sirve como alimento. Es un tubérculo de alto valor nutricional, generalmente consumido por campesinos y poblaciones rurales. Es rico en carbohidratos almidonados, fibra, proteínas, minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo) y vitaminas (A, C, grupo B). Su consumo ayuda a mantener un buen estado nutricional, eleva los niveles de energía y fortalece el sistema inmunológico.

Se ha descubierto que el bulbo y las raíces del camote silvestre contienen una sustancia química llamada diosgenina, que al parecer puede influir en la producción de varias hormonas humanas, como el estrógeno y la dehidroepiandrosterona (DHEA) . En adición a estos hallazgos, se sabe que es un alimento fitoestrógeno, es decir, sus compuestos vegetales tienen un efecto en el organismo similar al estrógeno.

Beneficios

  • Regular los niveles de azúcar en la sangre. Según apuntes de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos , el camote silvestre puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a una sustancia llamada dioscoretina, que se encuentra en la planta del ñame, incluidas las variedades silvestres. Tras estudiar los posibles efectos de la dioscoretina, los investigadores informaron que esta sustancia ofrece resultados positivos en el control de la glucosa sanguínea.
  • Reducir la proliferación de células cancerígenas. Durante un estudio en Japón se observó que el ñame silvestre podía reducir el riesgo de cáncer debido a un compuesto presente en el rizoma de esta planta. Se trata de la dioscina, una sustancia conocida por sus efectos anti-proliferativos sobre las células leucémicas  Por otra parte, una investigación publicada en el American Journal of Chinese Medicine, descubrió que “el extracto de ñame silvestre puede actuar como fito-estrógeno y reducir la proliferación de las células del carcinoma de mama humano MCF-7.
  • Mejorar los niveles de colesterol. Contribuye a elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y reducir los niveles de LDL (colesterol “malo”).  Otro estudio realizado en animales sugiere que la suplementación con ñame silvestre puede ser beneficiosa para controlar la hipercolesterolemia.
  • Aliviar la diverticulosis. El ñame o camote silvestre puede ayudar a tratar el trastorno intestinal conocido como diverticulosis (formación de pequeñas bolsas en la pared del colon). La inflamación resultante en el intestino hace que la persona experimente dolor, estreñimiento, diarrea e incluso fiebre . Algunos estudios han informado que al ser un buen agente antiespasmódico y antiinflamatorio, el camote silvestre puede ayudar a reducir los dolores y los calambres abdominales alrededor del área inflamada.
  • Reducir el foto-envejecimiento. Los estudios indican que la disogenina que se encuentra en el extracto de ñame salvaje puede tener efectos despigmentantes, que podrían ayudar con condiciones de salud como el melasma, la melanodermatitis y el lentigo solar. Estos problemas finalmente pueden causar hiper-pigmentación, una condición que aunque suele ser inofensiva y bastante común, puede causar frustración debido a la presencia de manchas oscuras y envejecimiento prematuro de la piel.
  • Aliviar los síntomas de la menopausia. Sin dudas, este es el uso medicinal más conocido del ñame salvaje. Es muchas regiones constituye una alternativa popular a la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos para tratar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal, las sudoraciones nocturnas y los cambios de humor. Sin embargo, hasta el momento existe poca evidencia científica que respalde tal uso.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *