Oligosacáridos

Características

Los oligosacáridos (del griego, oligo = poco; sachar = azúcar) son moléculas compuestas por dos a diez residuos de monosacáridos unidos mediante enlaces glicosídicos. Los oligosacáridos provienen de una gran variedad de fuentes de alimento, tales como leche, tomates, banana, azúcar morena, cebolla, cebada, soya, centeno y ajo.

En la industria de alimentos y la agricultura, se ha prestado mucha atención a los oligosacáridos por su aplicación como prebióticos, sustancias no digeribles, beneficiosas gracias a la estimulación selectiva del crecimiento y actividad de especies de bacterias en el colon.

Los oligosacáridos también pueden encontrarse unidos a las proteínas, formando glicoproteínas, cuyo contenido en peso oscila entre 1% y 90%. Las glicoproteínas tienen un papel importante en el reconocimiento celular, unión a lectinas, formación de matriz extracelular, infecciones virales, reconocimiento receptor-sustrato y determinantes antigénicos.

Las glicoproteínas tienen una composición variable de carbohidratos, lo cual se conoce como microheterogeneidad. La caracterización de la estructura de los carbohidratos es uno de los objetivos de la glicómica.

Funciones

Los disacáridos más comunes como la sacarosa y la lactosa son una fuente de energía, en forma de trifosfato de adenosita (ATP).

Existe un incremento sostenido de artículos científicos publicados sobre las propiedades para la salud de los OND como prebioticos.

Algunas de las funciones de los OND que son prebioticos son promover el crecimiento de bacterias del género Bifidobacteria y disminuir el colesterol. Los OND sirven como edulcorantes artificiales, tienen un papel en la osteoporosis y en el control de la diabetes mellitus 2, promueven el crecimiento de la microflora del intestino.

Además, a los OND se les han atribuido propiedades tales como disminuir el riesgo de infecciones y diarrea mediante la disminución de la flora patógena y el mejoramiento de la respuesta del sistema inmune.

Next

Cobre

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *