Ortiga

Una heroína intacta

Aunque la ortiga mayor(Urtica dioica) es una planta de aspecto amenazante,sus raíces y hojas contienen sustancias medicinales muy eficaces.Curiosamente,cada una de las partes de la planta tiene usos medicinales distintos.la hoja se utiliza para las alergias.Como es una fuente rica en minerales,también sirve de diurético suave y suele recomendarse para la artritis.Es popular el uso de la raíz para tratar el aumento de tamaña de la próstata.

Existen numerosas especies de ortiga,pero la mayoría de los herboristas utilizan Urtica dioica.(El nombre de la especie debe aparecer en la etiqueta de cualquier suplemento comercializado)Aunque es autóctona de Europa,en Norteamérica crecen especies similares.

La ortiga se ha utilizado durante siglos como alimento medicinal.En Europa suele emplearse para artritis,enfermedades renales,anemia y enfermedades de la piel.Las mujeres nativas americanas,cuando estaban embarazadas,hervían ortigas para elaborar un tónico nutritivo que garantizaba la salud del bebé,además de por la fama que tenía de facilitar el parto.La tradición de dar tónico de ortiga durante el embarazo ha llegado a nuestros días:los ginecólogos suele recomendarlo a mujeres embarazadas para prevenir la anemia y la fatiga.

Los herboristas y los médicos naturistas recomiendan a menudo hojas de ortiga como parte esencial de un programa de desintoxicación.De hecho,se ha administrado con tanta frecuencia a los pacientes en primavera que se llegó a conocer,literalmente,como <<Tónico de primavera>>.Parte de este efecto <<tónico>> puede ser la acción diurética natural por la que se eliminan toxinas a través de los riñones.

LOS BUENOS BROTES

Los herboristas recomiendan las hojas verdes jóvenes en lugar de las plantas maduras.La médica naturista Sharol Tilgner ha señalado que la ortiga nunca debería cosecharse después de que aparezca la flor,ya que puede causar irritaciones en los conductos urinarios.

Las ortigas jóvenes pueden prepararse como una verdura.Cuando se cuecen al vapor o se hierven a fuego lento en agua,la ortiga se asemeja a la espinaca,y el sabor es similar.Si el sabor es de su gusto,pueden emplearse en sopas o ensaladas.

Entre los ingredientes activos o beneficiosos de la ortiga se encuentran los lignanos,esteroles(incluido el beta-sitosferol),polisacáridos,histamina,acetilcolina,potasio,calcio,magnesio,carotenoides,hierro,vitamina C y ácido silícico.Esta planta es también una fuente rica de clorofila.

La mayoría de las vitaminas y minerales se encuentran en las hojas,que también contienen los compuestos que previenen las alergias.En la raíz se hallan los lignanos y esteroles,compuestos que parecen muy eficaces para aliviar los síntomas del aumento de tamaño de la próstata.

DOSIS

Hoja de ortiga

Recomiendo tomar dos cápsulas de 600 mg dos o tres veces al día.Las ,mejores son las cápsulas liofilizadas.

Resultado de imagen de ortiga
Ortiga seca

También se puede adquirir en forma de tintura de hoja de ortiga.En este caso,la dosis es de 30 gotas o 0,5 ml dos o tres veces al día.

otra posibilidad es tomar dos o tres veces al día una infusión de hoja de ortiga.

Raíz de la ortiga

En forma de cápsulas,conviene tomar un total de 320 a 1.200 mg al día.

Nota: la raíz de ortiga suele combinarse en preparados que contienen serenoa,que se vende en cápsulas.

La dosis recomendada de la tintura de raíz de ortiga es de 0,5 ml(30 gotas)dos o tres veces al día.

Si se prefiere la infusión de raíz de ortiga,recomiendo beber dos o tres tazas al día.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

la ortiga se tolera muy bien.En algunas ocasiones puede producir molestias digestivas,que son subsanables si la ortiga se toma con la comida.

No obstante,si se está tomando diuréticos,es mejor evitar tomar la hoja de la ortiga.

Durante el embarazo no deberían tomarse dosis elevadas.La maxima dosis que recomiendo en el embarazo es de 2 a 4 cápsulas al día o 20 gotas de tintura dos veces al día,bajo supervisión médica.

Previous

Sabal

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *