Polenta

¿Qué es la polenta?

Esta destaca por lo sencilla, económica, nutritiva y polivalente que resulta en la cocina. Con una base de harina de maíz y agua se pueden preparar todo tipo de elaboraciones; sin embargo, este plato ha encontrado su sitio tanto en hogares humildes como en los restaurantes más vanguardistas.

Básicamente es sémola de maíz que ha sido cocida y posteriormente mezclada con otros ingredientes o sometida a diferentes técnicas de cocina para cambiar su sabor, textura y presentación. Así, puede acabar pareciéndose a un puré, al que podemos incorporar quesos para que resulte más cremoso y sabroso, por ejemplo, e incluso puede lucir en forma de bloque para hacerlo a la plancha, al horno o frito con un chorro de aceite de oliva.

Y además…

Por ello, en esencia, la sémola de maíz es el principal ingrediente con el que se elabora dicha receta y que lo convierte en un alimento muy saludable, al ser un grano completo con un alto aporte energético procedente de los hidratos de carbono. También es una buena fuente de fibra, minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro, el zinc y el cobre, y antioxidantes.

Cómo se prepara la polenta

Como hemos visto anteriormente, la polenta da mucho juego en la cocina, pero el paso inicial y fundamental siempre es cocer la sémola en agua. Aproximadamente, se utilizan 250 gramos de sémola de maíz por litro de agua, aunque también admite leche. En función de la cantidad de líquido empleado, la textura será más cremosa o más firme y sólida. Básicamente, hay que añadirla cuando el líquido esté hirviendo, bajar a fuego lento y remover de manera constante durante 40 minutos. Cuando se alcance este punto, la sacamos de la olla, dejamos que se enfríe y la cortamos con la forma deseada para hacerla al horno, a la plancha o frita. También se puede añadir queso o mantequilla, removemos y esperamos hasta que se fundan para hacer que gane un toque cremoso y sabroso de forma sencilla. Sin embargo, existen otras recetas populares.

Resultado de imagen de polenta
Polenta con salsa de atún
Resultado de imagen de polenta
Polenta con champiñón y queso

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *