Trenza de brioche con manzana

Patatas asadas rellenas de bacon y huevo
julio 3, 2020
ENSALADA DE LENTEJAS
julio 3, 2020

Trenza de brioche con manzana

Ingredientes para 1 trenza:

  • 350 gr de harina panadera (en este caso, multicereales) o mitad de harina floja y mitad de fuerza175 ml de leche tibia

    2 cucharadas de azúcar moreno

    1 cucharadita de sal

    75 gr de mantequilla a daditos en pomada

    1 huevo campero

    1 sobre de levadura de panadería

Para el relleno:

2 manzanas golden

4 cucharadas de azúcar moreno

Aceite de oliva virgen extra

Azúcar perlado

Huevo para pintar

Opcional: ralladura de piel de limón o de naranja, o canela

Un poco de zumo de limón

Preparación:

  1. En amasadora: diluimos la levadura en la leche tibia. Mientras, en el bol ponemos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos el huevo ligeramente batido y amasamos con el gancho hasta que el huevo se haya mezclado bien con el resto de ingredientes.2.- Añadimos a continuación la leche con la levadura y amasamos durante unos 5 minutos.

    3.- Añadimos ahora la mantequilla y amasamos hasta que se haya incorporado bien.

    4.- Amasaremos ahora en intervalos, hasta que la masa llegue a despegarse del bol, aunque la textura seguirá siendo pegajosa. Será en ese punto una masa brillante y lisa y entonces ya la podremos poner a levar. Para llegar a ese punto, yo necesité 5 amasados de 5 minutos en la amasadora con intervalos de 15 minutos entre ellos. Probad vosotros.

    5.- La dejamos levar unos 90 minutos en un bol engrasado y tapado, o toda la noche en la nevera (es lo que hice yo) en un recipiente hermético con tapa, lo suficientemente grande para que la masa pueda doblar su volumen.

    6.- Si lo hemos tenido en la nevera, dejaremos que se temple dentro aún del recipiente tapado hasta que se ponga a temperatura ambiente antes de estirar la masa.

    7.- Mientras, cortaremos las manzanas por la mitad y, luego, a láminas finas. Yo no las pelé, pero eso ya quedará a vuestro gusto. Ponemos las láminas de manzana en un bol y les echamos unas gotas de zumo de limón por encima.

    8.- Estiramos la masa sobre la tabla de trabajo con la ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de unos 45 * 30 cm.

    9.- Sobre la masa estirada esparciremos el aceite, la mitad del azúcar moreno y la ralladura de limón o de naranja, o el aroma que decidáis, dejando unos 2 cm en uno de los lados largos sin rellenar. Por encima, repartiremos las láminas de manzana por toda la masa (dejando el mismo margen) y terminaremos con el resto del azúcar.