Alimentación

Qué es el bulgur?

Qué es el bulgur?

El bulgur, deriva de una palabra turca, se usa en recetas como el tabul, es un alimento en forma granulada elaborado a partir del trigo.
Una vez cocido el bulgur se escurre y viene el proceso de secado durante varios días. Cuando el alimento se ha deshidratado se machacan o muelen. Les quitan salvado y se clasifican según tamaño.

BENEFICIOS

Muy rico en fibra

Bulgur

Al ser un derivado del trigo su composición nutricional es similar, no es apto para celíacos ya que contiene gluten. Aporta 342 calorías por ración de 100 gramos y 12 de proteínas. Aporta 18 gramos de fibra por ración de 100 gramos.

La fibra es un tipo de hidrato que no se digiere y que en cambio ayuda a la digestión y absorción de nutrientes. Las investigaciones demuestran que las personas que tienen una alimentación rica en fibra logran mantener más fácilmente el peso y tienen una mejor salud cardiovascular.

El bulgur tiene un bajo índice glucémico comparado con otros hidratos de carbono. Su alto contenido en fibra logra ralentizar los azúcares cuando se entran en el torrente sanguíneo.

Se ha probado los efectos del consumo de bulgur sobre los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos y este alimento lograba un aumento más lento de la glucosa en sangre comparado con el pan blanco, el integral o el de centeno.

Favorece la pérdida de peso

Si se consume el bulgur junto a líquidos como en sopas o caldos contribuye a crear sensación de saciedad. La fibra se hincha y la persona se siente ‘llena’ antes, por lo que tiende a comer menos.

Aporta antioxidantes

Este alimento contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico al aportar antioxidantes. Los antioxidantes son unas moléculas que luchan contra el estrés oxidativo. Este proceso es responsable de la oxidación del colesterol y de que se acelere el envejecimiento de las células.

Fuente de vitaminas y minerales

El bulgur tiene 35 mg de calcio un nutriente necesario para la buena salud de los huesos y los dientes. También aporta vitamina A, así como magnesio y hasta 2.5 mg de hierro.

Información nutricional

Entre las fuentes se incluyen:
Cantidad por 
Calorías 342
Grasas totales 1,3 g
Ácidos grasos saturados 0,2 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,5 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 17 mg
Potasio 410 mg
Hidratos de carbono 76 g
Fibra alimentaria 18 g
Azúcares 0,4 g
Proteínas 12 g
Vitamina A 9 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 35 mg Hierro 2,5 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,3 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 164 mg

También puede gustarte...