Alimentación

¿Qué es peor, la zanahoria o las golosinas?

¿Qué es peor, la zanahoria o las golosinas?

Consuma alimentos que no provoquen una elevación súbita y prolongada de los niveles de azúcar en la sangre. Son alimentos clasificados en los últimos lugares del denominado <<Índice glucémico>>,un consejo relativamente nuevo.

Durante años se creyó que los carbohidratos simples (azúcar) eran los mayores culpables del aumento de la glucosa en la sangre y que los carbohidratos complejos(frutas, verduras, granos y leguminosas, al igual que las patatas y la zanahoria),los cuales se asimilan lentamente, eran neutros o benéficos. A fines  de los años setenta y principios de los ochenta, el concepto fue puesto en tela de juicio cuando varios científicos, entre ellos Phyllis Crapo, de la Universidad de  California, en San Diego, y David A. Jenkins, de la Universidad de Toronto, midieron el azúcar en la sangre después de dar a las personas estudiadas distintos tipos de alimentos.

Por sorpresa de todos, ni el helado ni los dulces fueron los causantes de los incrementos más rápidos del azúcar en la sangre. Los principales culpables fueron la zanahoria, la patata y los cereales procesados. La noción de que los carbohidratos complejos ofrecen a los diabéticos mayor seguridad que los carbohidratos simples demostró ser falsa.

De ahí surgió una discusión científica que se ha prolongado durante diez años sobre si esta capacidad de los alimentos para elevar el azúcar, conocida como el <<índice glucémico>>,tiene  alguna implicación práctica. ¿Realmente importa una vez que los alimentos se han mezclado en el estómago? Jenkins insiste en que sí. Sus estudios indican que los alimentos con  un índice glucémico bajo contribuyen a controlar el nivel generan del azúcar en la sangre de los pacientes en alguno de los dos tipos de diabetes. Además, insiste, las dietas reducen los triglicéridos.

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