Real food

¿Que es?

La creciente moda hacia una alimentación saludable basada en la ingesta de alimentos no modificados o procesados a nivel muy bajo,Más conocida como”real food” ocomida real,crece en las redes sociales a pasos agigantados.Pero,¿que hay realmente detrás de este concepto?


El concepto de comida real,o comida de verdad,no es nuevo.Este movimiento busca potenciar una alimentación como la de antaño,en la que se utilizaban ingredientes saludables y ricos en nutrientes.Su principal”enemigo”,los alimentos ultraprocesados.

REAL FOOD VS,ALIMENTOS PROCESADOS.

La comida real engloba a todos aquellos alimentos que no han sido modificados,o lo han sido en un nivel muy bajo.Se trata de alimentos,principalmente frescos,que deberían consumirse casi a diario.

Entre ellos: Frutas,verduras,legumbres,carnes,pescados,mariscos,huevos,lácteos y cereales integrales.Y también los conocidos como “superalimentos” y todo tipo de hierbas y especias.

SU CARACTERISTICAS

Por su parte, los alimentos ultraprocesados,han sido altamente modificados,a la vez que se le han añadido muchos aditivos.En general,son productos ricos en azúcares,grasas saturadas y sal.además,contienen un alto grado de aditivos,responsables de esos sabores tan atrayentes y que nos invitan a repetir.formarían parte de este grupo,bollería industrial,salsas,precocinados,refrescos y bebidas energética o cereales refinados.

¿Esto significa que tenemos que desterrar este tipo de alimentos totalmente de nuestra dieta?Pues,como se suele decir,toda moderación se puede consumir,siguiendo siempre buenos hábitos alimenticios.

¿Y QUE HAY DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS”BUENOS”?

Se trata de alimentos que se han procesado mínimamente sin afectar a la calidad de sus nutrientes ni a sus propiedades naturales.En algunos casos,esa práctica resulta incluso beneficiosa.

Conserva de alimentos

Son una buena alternativa y nos pueden ser muy útiles en un momento dado.Por ejemplo,las legumbres,que a diferencia de las secas no tenemos que remojar ni cocinar,o los pescados en lata,como el atún,que ya se nos ofrecen listos para usar.También son buenas opciones las verduras en aceite o al natural y los encurtidos en vinagre.

Son básicamente la misma versión que podemos obtener en casa,elaborando consernas caseras,pero tienen una vida útil de mayor duración y nos evitan la cocción de los alimentos,siendo por ello de ayuda para comer más sano.

Frutas y verduras congeladas

Nos ahorran tiempo,permitiéndonos descongelar y usar en forma muy rápida,incluso en muchos casos no hace falta ni descongelar.Además,este tipo de alimentos que pueden tener incluso más nutrientes que si los tenemos refrigerados por un largo tiempo,ya que una vez congelados la maduración y exposición a la luz solar,el oxígeno y otros factores que hacen perder nutrientes,se paralizan.

Lacteos pasteurizados

La pasteuización reduce al mínimo los microorganismos patógenos y,por supuesto,el proceso de UHT(ultrapasteurización) que es uno de los más usados en España.

Por tanto, la leche pasteurizada,entera o desnatada,el yogur natural sin azúcar añadido,o el queso fresco,son buenas fuentes de nutrientes y mucho más seguros para el organismo que los que podemos obtener si los preparamos en casa.

Alimentos deshidratados

El proceso de deshidratación alarga la vida útil de los alimentos,concentrando a la vez sus nutrientes y venciendo la estacionalidad,como es el caso de las setas,las algas,las frutas o las hierbas deshidratadas,entre otros.Todos ellos ayudan a resolver una comida en poco tiempo y de forma segura debido a que al eliminar el agua también se reducen las probabilidades de que estos posean microorganismos perjudiciales para el organismo.

Mariscos y pescados congelados

Aunque siemprepreferimos estos productos frescos,podemos conservar mucho mejor los nutrientes y la calidad de pescados y mariscos en el congelador,al igual que ocurre con los vegetales y frutas congelados.Además,su precio siempre es más competitivo que el producto fresco,contribuyendo también a incrementar el consumo de pescado.

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