Rúcula

Esta plata suele crecer entre 20 y 100 centímetros y se consumía ya en el Imperio Romano.

Su sabor ligeramente picante y ácido convierte a la rúcula en una verdura gourmet para ensaladas. Combina bien con ingredientes como las nueces, los pimientos dulces, o la carne de pollo.

Propiedades

Vitamina A

Tiene más de 2370 ug de esta vitamina. El retinol o vitamina A tiene importantes funciones en el cuerpo, por ejemplo contribuir al buen funcionamiento del sistema visual. Una deficiencia en esta vitamina puede crear problemas en la vista, como el denominado ‘ceguera nocturna’.

La razón suele ser la deficiencia de un pigmento llamado rodopsina, este compuesto se forma por una proteína ‘la opsina’ y un aldehído de la vitamina A (retineno).

Calcio

Por su gran aporte de calcio, contiene 160 mg por ración de 100 gramos. El calcio es uno de los macrominerales que el cuerpo necesita más de 100 mg/día. Un bebé comienza acumular calcio desde el tercer trimestre del embarazo y la acumulación de calcio en sus huesos continúa  hasta la edad adulta temprana.

En la madurez se va perdiendo la cantidad de calcio poco a poco. Por eso el calcio es un mineral que debe ser consumido a diario para mantener los niveles en sangre.

Antioxidantes

Por un lado los que provee la vitamina A que tiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina, por otro contiene 15 mg de vitamina C otro potente antioxidante. Los antioxidantes ayudan al Sistema inmunológico en su tarea de frenar la oxidación celular provocada por los radicales libres.

Los antioxidantes destruyen los radicales libres y por eso son tan beneficiosos. Encontramos antioxidantes en todas las frutas y verduras, pero algunas tienen más que otras, como las alcachofas, el brócoli o los arándanos.

Beneficios

Anticancerigena

Estrechamente relacionado con el apartado anterior, la rúcula por su contenido en fitoquímicos inhibe la actividad de células que pueden causa cáncer. Los fitoquímicos como el sulforafano, tiocianatos o los índoles son capaces de ayudar en la prevención de cánceres como el de mama, ovario o próstata.

Energética

Aproximadamente unos 4 miligramos. Este macromineral está presente en más de 300 reacciones bioquímicas, una de ellas es ayudar a los músculos a producir energía. Cada célula del cuerpo debe tener un equilibrio o homeostasis.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *