Salud

Salvado para la enfermedad diverticular

Salvado para la enfermedad diverticular

Para esta enfermedad común no encontrará re textos médicos antiguos; ningún consejo de los grandes médicos de todos los tiempos: Hipócrates, Galeno o Maimóides.¿Por que? Porque la enfermedad no existía en ese entonces. Es propia de las culturas occidentales de este siglo. Antes  de 1900,la diverticulisis -formación de  bolsas o sacos en forma de racimos, llamados divertículos, a lo largo de la pared externa del colon-era una curiosidad médica, rara vez vista. Ahora es el más común de los trastornos del colon en las poblaciones occidentales, en las  cuales ataca a la mitad de las personas de más de 60 años, muchas de las cuales ignoran tenerla..

Otro 10% contrae diverticulitis, una inflamación dolorosa que da lugar a episodios de cólico, dolor en la parte baja del abdomen, con estreñimiento o diarrea. En cambio, la enfermedad diverticular  sigue siendo rara en las comunidades primitivas, como las aldeas africanas, las cuales no han adoptado los hábitos alimenticios de Occidente y todavía comen como sus antepasados.

las mismas cosas que curan y previenen el estreñimiento corriente son la clave para combatir esta desagradable enfermedad digestiva: los alimentos ricos en fibra, en especial el salvado. De hecho, con sólo aliviar el estreñimiento se combate la diverticulosis, puesto que el esfuerzo durante la defecación tiende a expandir los expandir los divertículos minúsculos situados a lo largo de las paredes musculares del colon, provocando malestar.

 

 

También puede gustarte...