SAMe

¿QUE HACE QUE SAMe FUNCIONE?

Ni que decir tiene que cuando algo surte efecto,lo defiendo,y ahora soy un firme defensor del uso de SAMe tanto para la depresión como para la osteoartritis.¿Cómo es posible,no obstante,que un único suplemento sirva para afecciones tan distintas?

Nuestro organismo elabora SAMe combinando el aminoácido metionina con ATP (adenosintrifoosfato, también denominado <<la molécula energética>>).Cuando se produce esta reacción,el compuesto resultante se convierte en un <<donante de metilo>>,lo que significa que es capaz de transferir un grupo de un átomo de carbono y tres de hidrógeno (CH3).

Son numerosas las reacciones bioquímicas que precisan esta<<metilación>>,lo que explica por qué sirve para tratar afecciones tan distintas.Tomando SAMe como suplemento,uno se asegura básicamente la disponibilidad de la <<materias primas>>necesarias para que puedan producirse reacciones químicas fundamentales.

Algunos investigadores han especulado con que nuestros cuerpos pierden su capacidad para producir y utilizar la SAMe a medida que envejecen.

asimismo,parece que algunas personas tienen un defecto genérico que les impiden aprovechar de manera eficaz este compuesto químico.(Esto explica tal vez por qué la depresión,en algunos casos,parece transmitirse genéticamente de una generación a otra).La carencia de vitamina B12 y de ácido fólico puede interferir,asimismo,en la producción de SAMe en el organismo.

Una vez la SAMe dona su grupo metilo,se convierte en otra sustancia denominada SAH (S-adenosil-homocisteina).Esta SAH dona entonces su grupo azufre a otras moléculas,lo cual es muy importante para una serie de procesos del organismo,sobre todo la eliminación de toxinas y la formación de cartílago.

DOSIS

La mayoría de las personas notarán sus efectos beneficiosos tomando de 400 a 1.200 mg de SAMe cada día.Muchos de mis pacientes afirman que de 400 a 800 mg son suficientes como dosis duradera.La cuestión es hallar la dosis que mejor funciones para cada uno.

SAMe suele estar disponible en comprimidos de 200 mg.Conviene asegurarse de que llevan un recubrimiento entérico,lo cual es decisivo para mantener su estabilidad.Conviene tomarla media hora antes de una comida.Normalmente recomiendo a mis pacientes que tomen 800mcg de ácido fólico y 1.000mcg de vitamina B12 todos los días para ayudar al organismo a metabolizar SAMe,aunque algunas fórmulas ya contienen estos dos nutrientes complementarios.En su defecto se puede tomar 100 mg de vitamina del complejo B de alta potencia.

(El complejo de la vitamina B tiene,a su vez,otros efectos beneficiosos.La B12,o ácido fólico,y la B6 -ambas incluidas en el complejo B-ayudan a prevenir la depresión y la osteoporosis,de modo que es un complemento perfecto de SAMe).

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

SAMe es muy segura.Cuando se han administrado dosis extremadamente altas de animales,se han observado muy pocos signos de toxicidad,y los estudios realizados con dosis más bajas en humanos no han mostrado ninguna reacción adversa.

Rara vez,algunas personas observan que la ingesta de SAMe con el estómago vacío provoca ardor de estómago.En este caso,se recomienda tomar la sustancia con las comidas o probar con otra marca distinta.Si uno sufre diarrea o tiene el estómago revuelto después de tomar una dosis superior a la recomendada,basta con que reduzca la dosis:los síntomas desaparecerán.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *