Sauce

Sauce
28/09/2020 Sin comentarios Alimentación clemen.67

Sauce

Desde la antigüedad se ha considerado a esta planta con propiedades para los resfriados, fiebre, dolores articulares y la gripe.

Propiedades

  • El sauce aporta su contenido en salicilina (salicina), monobenzoilsalicina -por hidrólisis de ácido benzoico y saligenina-, glucósidos, taninos.
  • Su contenido en ácido salicílico es potenciado por los otros principios activos, que le confieren sus propiedades analgésicas, antipiréticas y sudoríficas.
  • El sauce desempeña su función como estimulante de la sudoración en los enfriamientos acompañados por fiebre.
  • También potencia la acción antiinfecciosa y es además un buen depurativo de la sangre eliminándose más rápidamente las toxinas producidas.
  • Otro de los principios activos del sauce son la etilamina, vitamina C, rubina, sambunigrina y mucílagos, que son los responsables de su acción diaforética, sudorífica, retoxicante y emoliente.
  • Todos estos principios que contiene el sauce la hace excelente en el tratamiento de la gripe (síndromes febriles: gripe, resfriados) y estados infecciosos, trastornos nerviosos, reumatismos, irritación cutánea.
  • Se usa con excelentes resultados en el tratamiento de la migraña, lumbagos y diversas algias.
  • Excelente febrífugo.
  • Por sus taninos es un excelente astringente.

Principales indicaciones y usos del Sauce

Cefalea, migraña, artralgias, artritis, bursitis, coagulación alta, trombosis, reumatismo agudo y crónico, gripe, mialgias, algomenorrea, fiebre, etc.

Contraindicaciones del Sauce
– No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
– Hipersensibilidad a los salicilatos.
– Se recomienda eviten su uso personas con úlceras gastroduodenales, transtornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.

Efectos secundarios del Sauce
– En personas hipersensibles a sus principios activos puede producir reacciones alérgicas (rinitis, asma, urticaria).

Toxicidad0 – 1 – 2 – 3
– Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

DIETÉTICA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *