Tilo

Tilia Cordata

Descripción

Gran árbol de ramaje globuloso,que puede alcanzar hasta 40 m de altura.Sus hojas cordiformes tienen un limbo ligeramente asimétrico y dentado,verde fierte en el haz y glauco en el envés,con pelos rojizos en los huecos de los nervios.En la axila de las hojas nacen inflorescencia pedunculadas compuestas de cimas,que comprenden entre tres y quince flores provistas de una gran bráctea menbranosa.Sus frutos son pequeños globulosos.

El tilo crece en Europa,Asia y América,en forma aislada,en bosques.Se halla sobre todo plantado como especie ornamental en paseos,en parques o junto a monumentos y en las proximidades de las viviendas.

Recolección

Se recolectan las flores,llamadas tilas( flos tiliae ), con tiempo estable y soleado.Se ponen a secar a la sombra,en lugar aireado,hasta que toman un color verde amarillento.Tienen un olor agradable y un tacto mucilaginoso.

Aplicaciones

La infusión de tila es el remedio más seguro contra los resfriados,pues resulta marcadamente diaforética.También es ligeramente estimulante del apetito,sedante y diurética.Las ramitas secas sirven para la fabricación del carbón de tilo(carbo tiliae),el cual se utiliza contra gases intestinales,el exceso de ácidez gástrica,las enfermedades hepática y biliares y en caso de absorción de veneno.

El tilo es un excelente especie melífera;un único árbol permite la producción de 10 kg de miel clara.Su madera es empleada en carpintería y grabado,y su líder en horticultura.La especie T.platyphyllos ofrece las mismas aplicaciones.

Previous

Las fresas

Next

Verbena

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *