Tomillo y sus propiedades

Tomillo y sus propiedades

 Imagen relacionada
El Tomillo es una planta muy utilizada como condimento en la cocina, sin embargo su uso en la medicina alternativa es muy recomendado ya que esconde numerosas propiedades medicinales.

Beneficios y propiedades medicinales del Tomillo

Los usos más populares del tomillo son aquellos relacionados con la digestión y el sistema respiratorio, en especial de la parte alta. Ello es debido a las propiedades carminativas y su poder para reducir gases y aerofagias en el primer caso, y por sus propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas en el segundo.

Por su poder  antiséptico, puede  aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción purificante de la piel ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, eliminando problemas de caspa. El tomillo se emplea también para problemas bucales como aftas o gingivitis. Las propiedades antimicóticas del tomillo, unidas a las antisépticas, le permiten tratar vaginitis e infecciones por Candida albicans.

El timol presente en el tomillo es la causa de sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Y la naringenina a su vez favorece la circulación, siendo de gran ayuda en personas con problemas de riego. Posee a su vez propiedades antioxidantes, y por consiguiente, antienvejecimiento.

El tomillo es un emenagogo, esto es, ayuda en las menstruaciones difíciles y dolorosas. Y por su actividad sobre el aparato circulatorio ayuda a reducir la intensidad de las migrañas.

Antiguamente el tomillo se empleaba para combatir parásitos intestinales.

En la actualidad se estudia su acción sobre el sistema inmunológico y el posible efecto sinérgico de su asociación con otros inmunoestimulantes. Es probada su eficacia como preventivo de procesos gripales y catarrales.

Consumo de Tomillo

Se puede hacer uso de los beneficios del tomillo en forma de infusiones, decocciones,  baños, mezclas con su aceite esencial, extracto, jarabe, vahos y oleatos.

Todas las propiedades medicinales del tomillo, unidas a su baja toxicidad, permiten su aplicación en  tratamientos prolongados.

Previous

Rabo gato

Next

Boldo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *