Un desayuno para acabar con los coágulos.

La importancia del desayuno

Siempre ha sido un misterio el motivo de que la mayoría de los ataques cardíacos se produzcan a las pocas horas de levantarse la víctima.Según los estudios de la cardióloga Renata Cifkova,la explicación puede estar en la omisión del desayuno.

Ella descubrió que saltarse el desayuno casi triplica el potencial de la formación de coágulos,aumentando la vulnerabilidad a los ataques cardíacos y a los accidentes cerebrocardiovasculares.Cifkova explica que la pegajosidad de las plaquetas llega al mínimo durante la noche y aumenta rápidamente en el momento de despertar.

Para comprobar si hipótesis,midió la betatromboglobulina (beta-TG),uno de los marcadores de la agregación plaquetaria.Descubrió que los niveles de beta-TG aumentaban 2 veces y media los días en que el grupo que no desayunaba,pero se reducía radicalmente los días en que si desayunaban.

Por tanto,parece que una forma de evitar que las plaquetas conserven su peligrosa pegajosidad y aumenten el riesgo de sufrir un ataque matutino es romper el ayuno de la noche:desayunar.


Cómo alimentarse para combatir los coágulos sanguíneos

Comer apropiadamente para controlar los factores de coagulación de la sangre es quizá la medida más importante que usted puede tomar para evitar enfermedades de las arterias coronarias.Más importante aun que controlar el colesterol.Esto es lo que debe hacer:

  • Consuma pescado graso,ajo,cebolla, jengibre y vino tinto(con moderación).Todos estos alimentos le ayudarán a adelgazar la sangre y a impedir que se formen en ella coágulos indeseables.
  • Restrinja las grasas,en particular las de origen animal y la poliinsaturadas omega 6,para evitar coágulos.
  • Consuma los alimentos que previenen los coágulos junto con aquellos que favorece la coagulación.Algunas combinaciones,excelentes son los huevos con cebolla o salmón curado,el vino tinto con queso,las judías con carne y ají.

Advertencia: No se pase de la raya.Si está tomando medicamentos para adelgazar la sangre,tiene problemas de sangrado o historia familiar de accidente cerebrocardiovascular hemorrágico modere el consumo de alimentos que adelgazan la sangre.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *