Alimentación

Un remedio antiguo: El apio

Un remedio antiguo: El apio

Desde  el año 200 a. de J.C., las culturas asiáticas han utilizado el apio como remedio popular para bajar la presión arterial, dice Willian Elliott, farmacólogo de la Escuela Pritzer de medicina de la universidad de Chicago, quien hace poco aisló del apio una droga reductora de la presión arterial. Elliot comenzó a interesarse por el tema cuando Quang T. Le, un vietnamita estudiante de postgrado. Le dijo que un médico asiático le había controlado la hipertensión a su padre con un tratamiento a base de apio. Después de comer dos tallos 7de apio todos los días durante una semana, la presión arterial de Minh Le, de 62 años, bajó de 158/96 a un nivel normal de 118/82.

Elliot trató de <<conjeturar>> cuál podría ser esa sustancia química del apio capaz de  reducir la presión arterial. Una vez extraído  el compuesto, lo administró a ratas con presión arterial normal y el resultado fue positivo. La presión sistólica (la cifra más alta) se redujo en promedio del 12 al 14 % al cabo de dos semanas de administración del extracto. Las dosis equivalían a comer cuatro tallos de apio al día. Los niveles de colesterol en la sangre también se redujeron siete puntos: cerca de un 14 %.El agente químico reductor de la presión arterial se denomina 3-n-butil ftalido y es que da al apio su aroma.

Elliot dice que el apio podría ser único, porque <<la concentración del compuesto reductor de la presión arterial es relativamente alta en él en comparación con muchas otras verduras>>.Elliott piensa que el apio actúa reduciendo en la sangre las concentraciones de hormonas de la tensión emocional, las cuales constriñen los vasos sanguíneos. Plantea que el apio podría brindar mejores resultados a las personas cuya hipertensión tiene relación con la tensión emocional, es decir, casi la mitad de los estadounidenses.

NOTA: Aunque el apio tiene un alto contenido de sodio comparados con otras verduras, un tallo mediano contiene apenas 35 miligramos de sodio. Por lo tanto, una dosis de dos tallos para bajar la presión arterial significaría agregar tan sólo 70 miligramos de sodio al día cantidad insignificante en la dieta total.

 

También puede gustarte...